paraguay afp
Foto: AFP / Hugo Velázquez (izquierda) recibió el reconocimiento del presidente Mario Abdo Benítez tras el anuncio de la renuncia del primero por “priorizar” los intereses de su país  

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció que renuncia a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado, luego de que Estados Unidos lo sancionara por «corrupción significativa».

TE PUEDE INTERESAR:   VIDEO. Exarquero Chilavert competirá por la presidencia de Paraguay

«La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado«, declaró Velázquez a la radio 1080 AM.

«Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios», añadió.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó «la actitud madura» de Velázquez al «priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia».

«Evidentemente ante esta circunstancia era inaceptable la continuidad del vicepresidente”, dijo a la prensa luego de un acto en la localidad de Mayor Otaño, a 400 km al sureste de Asunción.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó este viernes a Velázquez, de 54 años, «por su participación en actos de corrupción significativos, incluido el soborno de un funcionario público y la interferencia en procesos públicos», afirmó el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado.

También fueron sancionados su colaborador cercano y asesor jurídico de la central hidroeléctrica Entidad Binacional Yacyretá Juan Carlos Duarte, y varios de sus familiares.

Velázquez era hasta ahora el aspirante a la presidencia dentro del movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado, que apoya Abdo Benítez, para las primarias previstas el 18 de diciembre de este año.

Los comicios para la presidencia de Paraguay se celebrarán el 30 de abril de 2023.

Hasta ahora, el otro aspirante dentro del Partido Colorado es Santiago Peña, delfín político del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), también sancionado por Estados Unidos hace pocas semanas por «corrupción significativa».

CITA
Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios

Hugo Velázquez
Exvicepresidente de Paraguay

 

LEG