tonatiuh gómez
Foto: Especial / Tonatiuh Gómez pudo comenzar su sueño hasta los 21 años de edad y próximamente ayudará a otros a través de su Encuentro 540 Edición Puebla  

“Desde los 13 años que fui a ver el ballet El Cascanueces en el Auditorio Nacional y me enamoré”, así comenzó la entrevista con Tonatiuh Gómez, bailarín mexicano que a pesar de provenir de una familia con la danza en la sangre, pudo comenzar su sueño hasta los 21 años de edad y próximamente ayudará a otros a través de su Encuentro 540 Edición Puebla.

“Es una realidad que en México la mayoría, en específico los varones, tienden a empezar su carrera mucho más tarde, cuando normalmente se comienza de los 8 a los 13 años de edad”, mencionó Tonatiuh en entrevista con 24 HORAS, pues de cada 100 bailarines en el país, sólo de uno a tres tienen éxito, además de que el porcentaje de artistas empleados formalmente es menos del 3.6% de la población total.

Tiempo atrás, los estigmas sociales, familiares y el panorama del campo laboral ahuyentaron la vocación de Tonatiuh, hasta que él, después de explorar el mundo de los negocios y el marketing, aceptó que algo le faltaba para ser feliz: el baile.

Más adelante obtuvo una beca completa para The Rock School for Dance Education y actualmente es el primer bailarín del San Diego Ballet, además de embajador de las Artes Escénicas por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de México.

“Caracterizamos un sistema que fuimos haciendo conmigo desde la parte emocional hasta en los trámites, migración y estas cosas que cuando estuve bailando en el extranjero son bien importantes”, comentó el bailarín para hablar sobre el nacimiento de la Fundación Tonatiuh Gómez, iniciativa que lleva a cabo distintos proyectos para impulsar el talento mexicano como el Encuentro 540 que tuvo su primera edición en Valle de Bravo y próximamente su segunda en Puebla.

A través de 540 horas de clases intensivas y disciplinas artísticas que van desde el aspecto físico hasta el mental, espiritual, emocional y financiero, impartidas por profesores y conferencistas nacionales e internacionales de primer nivel, se buscará impactar a más de dos millones de personas.

“Existen pocos líderes con causa y por ello también trabajamos mucho con los objetivos de desarrollo sostenible según la ONU, con un sentido de responsabilidad social”, finalizó Tonatiuh.

Pese a que Fundación Tonatiuh Gómez ya otorgó 110 becas para incentivar a las personas a descubrirse a través de la danza, todavía es posible acceder a la experiencia de manera virtual que también se llevará a cabo de forma presencial en la Ex Hacienda de Chautla, Puebla del 16 al 20 de agosto, por lo que es importante seguir las redes sociales del encuentro y la organización para más información: @fundaciontonatiuhgomez, @encuentro540.

LEG