A la fecha, nueve de las crías de Cóndor de California han sido trasladas al Parque Nacional Sierra

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, hacen un llamado a la ciudadanía a ser partícipes de la elección de nombres para dos crías de Cóndor de California.

Hasta el momento estas dos crías son las últimas que han nacido en el Zoológico de Chapultepec como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del Cóndor de California, contando un total de 11 crías como resultado del programa.

El programa ha sido fundamental para la recuperación de la especie, la cual estuvo al borde la extinción en los años 80, cuando la población alcanzó su mínimo histórico con tan sólo 22 ejemplares.

El pasado 6 de abril se registró el nacimiento del onceavo polluelo en el Zoológico de Chapultepec, mientras que el nacimiento del décimo tuvo lugar dos meses antes. Estos dos nacimientos de Cóndor de California registrados este año representan símbolos de esperanza para la conservación de esta especie.

A la fecha, nueve de las crías de Cóndor de California han sido trasladas al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir en Baja California para su reintroducción a la vida silvestre.

Las y los ciudadanos podrán votar desde este 15 de agosto hasta el próximo 15 de septiembre ingresando a la página web de la Sedema, donde se encuentra la encuesta: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/ o directamente en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfO3tuesJAJCvi86VRQqU_CClEkN9k2ZMU2-GyCIKKxsWam-Q/viewform.

Las diez opciones disponibles son:

1. Kuiiy – Nube en Kiliwa
2. Koti´p – Corazón en Kiliwa
3. Enya – Sol en Kimiai
4. Hulu – Luna en Paipai
5. Maa – Cielo en Cucupá
6. Erkah – Agua en Cucupá
7. Ja´la´ – Luna en Kiliwa
8. Enya – Sol en Cucupá
9. Hexa – Luna en Cucupá
10. Koti´p – Corazón en Kiliwa

AR