Sargazo
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El Observatorio Ciudadano del Sargazo adelantó que se esperan grandes cantidades de la planta en agosto y principios de septiembre  

La Secretaría de Marina reportó que las cinco playas de Tulum, en Quintana Roo, presentan un nivel de recale de sargazo muy alto; en Cancún siete de las 11 playas monitoreadas tienen condición de moderado.

Aunque la dependencia federal destacó que no existen condiciones para que llegue masivamente el alga a las costas del estado, precisa que el nivel de alertamiento para la estimación de su presencia en el Caribe mexicano, se ubica en la categoría seis, que corresponde a la denominación “muy alto”.

TE PUEDE INTERESAR:    Sargazo da tregua a playas de Cancún; disminuye recale

El Observatorio Ciudadano del Sargazo indicó que la situación actual de la distribución de éste en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración baja del alga. Este domingo, las costas de Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal estuvieron libres de la planta.

TEMPORADA VACACIONAL, ¿EN DÓNDE ESTÁ EL ALGA?

En la entidad, siete de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia del alga: Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Cozumel y Mahahual.

Por el momento, las playas más afectadas por recales abundantes y acumulación de sargazo son Riviera Cancún, Puerto Morelos, Akumal y Punta Allen, las cuales requieren una pronta intervención para sanear su costa.

TE PUEDE INTERESAR:    En pleno verano amenaza el sargazo a las playas del Caribe

Las llegadas más intensas se han concentrado en Tulum, Sian Kaan y Xcalak, que presentan una acumulación excesiva de la planta y requieren urgentemente atención.

En resumen, de las 138 playas observadas en la región de Quintana Roo:

7.2 % están libres del alga.

44.9 % tienen baja concentración.

14.5 % tienen una acumulación abundante.

23.2 % están severamente afectadas.

El Observatorio advirtió que se esperan grandes cantidades de la planta en agosto y principios de septiembre. Asimismo, adelantó que proporcionarán más actualizaciones cuando termine este mes.

Ayer, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Dirección General de Servicios Públicos, limpiaron las playas.

 

LEG