ciclón
Foto: Cuartoscuro / archivo / Con 30 vuelos programados desde el inicio del proyecto, explicó la dependencia federal, se aplicó el reactivo rainmate, el cual es amigable con el ambiente  

El proyecto de estimulación de lluvias para hacer frente a la sequía permitió asegurar la producción agrícola de riego y temporal 2022-2023 entre marzo y julio, así como aportar agua a presas en las entidades de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con 30 vuelos programados desde el inicio del proyecto, explicó la dependencia federal, se aplicó el reactivo rainmate, el cual es amigable con el ambiente. Las operaciones se llevaron a cabo través de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, en colaboración con la Fuerza Aérea Mexicana y la cooperación de los estados, según un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:    Lluvias causan la muerte de 5 sinaloenses

En Sonora se realizaron 13 vuelos, 11 en Sinaloa y 6 en Chihuahua. La Sader destacó que los gobiernos de Sonora y Sinaloa proporcionaron aviones de su propiedad para la operación. En Sonora se generaron mil 919.16 hectómetros cúbicos de lluvia, en Sinaloa el volumen fue de 12 mil 559.7 hectómetros cúbicos y en Chihuahua, 711.7 hectómetros cúbicos.

La dependencia destacó que entre los objetivos del proyecto están el mejorar el agostadero y reducir pérdidas económicas, incrementar rendimientos de cultivos de temporal y mantener la producción de flora y fauna nativa, que son fuente de ingreso en las unidades de producción rural.

LEG