A excepción del petróleo y la gasolina, que en lo que va de agosto ceden 6.6 y 17.50% respectivamente, los precios del gas natural por ejemplo, aumentan 6.5%, muy cerca de sus niveles máximos registrados en junio pasado. También estamos viendo que los precios de alimentos están mostrando algunos rebotes técnicos, como el maíz 2.8%, el trigo casi un punto porcentual, el arroz aumenta 3.4%, el café 2.5% y el azúcar 6.2%. En cuanto a metales preciosos, el cobre, de uso industrial, registra un aumento del 2.4%, al igual que el oro y la plata.

Todo esto viene en relación a la posibilidad de que la inflación en Estados Unidos haya encontrado un pico en la inflación anual de julio sobre 9.10%, ya que en agosto, disminuyó al 8.50%.

Esta semana se dará a conocer la minuta de la FED de su última reunión del 27 de julio pasado, en la que es clara aún la necesidad de seguir incrementando las tasas de interés para ayudar a contener los precios de alimentos y energía, pero además, de servicios. Lo importante será ver si se revela cierto sesgo sobre el tamaño del próximo aumento en la tasa, si permanecerá de 75 puntos base o se moderará a 50 puntos base.

Uno de los puntos importantes que le faltan resultados a la FED es la reducción de su Hoja de Balance. Se supone que desde junio pasado y por espacio de tres meses, vendería activos ligados a bonos del Tesoro y bonos respaldados por hipotecas en 47,500 millones de dólares/mes y a partir del mes de septiembre, duplicaría el monto de venta mensual a 95,000 millones de dólares. Significa ir retirando el “gran excedente de liquidez” que fue parte importante de la generación de inflación.

Resulta que con datos hasta el pasado 11 de agosto como último dato conocido, la FED ha cumplido al 50% con este ritmo objetivo de reducción en su Hoja de Balance. Quizá, viene por el lado de buscar una “desaceleración de la economía sin alcanzar recesión” como su prioridad.

Sin embargo, no lo han dado a conocer públicamente y quizá pueda venir algo más en la minuta que conoceremos este próximo miércoles 17, esperando una justificación lógica y creíble. Por ello, hemos visto reacciones por cuatro semanas en el rendimiento de las bolsas estadounidenses, mayor estabilidad en la curva de tasas de interés de los bonos del Tesoro, en donde estamos viendo un rango a lo largo de la curva entre 2.75 y 3.20% anual, así como un índice dólar DXY que intenta estabilizarlo ahora en agosto, ya que su acumulado en el año es alcista en 10.5%.

A la hora de visualizar el rango de movimiento de los bonos del Tesoro en diferentes plazos, consideramos que a la FED le quedan tres reuniones de política monetaria este año, hoy la tasa de interés está en el 2.5% (rango superior), por lo que vemos “altamente probable” que dentro de este aterrizaje suave de la economía, podrían “moderar el aumento”.

Aún faltan datos que se conocerán antes de la reunión del 21 de septiembre como datos de agosto como empleo, inflación, ventas minoristas, producción industrial, indicadores de manufactura y de servicios, confianza al consumidor, entre otros. También, evaluar el riesgo que significa aún la guerra Rusia vs Ucrania y la tensión geopolítica con China, más aún, que otros legisladores de los Estados Unidos están de visita en Taiwán después de lo que significó la visita de Nanci Pelosi. A lo político, hay que sumarle lo que significa Taiwán en el liderazgo mundial de producción de los chips.

    @1ahuerta