Feria de la Salud está dirigida a las y los trabajadores a partir de los 25 años, además de pensionados y jubilados
Foto: Especial | Feria de la Salud está dirigida a las y los trabajadores a partir de los 25 años, además de pensionados y jubilados  

Como parte de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!,” el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) realiza, a partir de este lunes y hasta el viernes 19 de agosto, la Feria de Salud con diversas actividades a favor de la prevención y el autocuidado.

El evento que tiene lugar en las oficinas del Instituto en Buenavista, forma parte de la estrategia emprendida desde el inicio de la administración del director general del organismo, Pedro Zenteno Santaella, para reforzar el modelo preventivo de salud y prevenir enfermedades crónico-degenerativas, señaló el Director Normativo de Supervisión y Calidad, Israel Antonio Acosta Ibarra durante la inauguración de la feria.

“Prevenir enfermedades crónico-degenerativas genera importantes ahorros que pueden ser canalizados hacia otros niveles de atención. Aunque, sin duda, lo más importante es fomentar una mayor y mejor calidad de vida”, indicó el funcionario.

En este sentido, el Director Normativo de Supervisión y Calidad detalló que de acuerdo con el Informe Financiero Actuarial 2022 del Issste, “el mayor gasto en la hospitalización se registró en cáncer, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica, cada uno con más de cuatro mil millones de pesos”.

Otros padecimientos como cáncer, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus e hipertensión arterial generan una inversión para su tratamiento de más de 25 millones de pesos anuales. Por ello se trabaja en fortalecer la prevención, apuntó.

“Se estima que para 2050, si no tomamos acciones para este tipo de enfermedades, habrá mayores gastos; de ahí la importancia de realizar estas acciones.”

La feria está dirigida a las y los trabajadores a partir de los 25 años (ya que a esta edad se empiezan a identificar algunas patologías), además de pensionados y jubilados.

La Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda) y la Dirección Normativa de Salud realizarán estudios clínicos entre los que se encuentran: biometría hemática, somatometría, antígeno prostático (para los hombres), tonometría, reflectometría, electrocardiograma y papanicolaou (para las mujeres), además de pruebas rápidas de sífilis, VIH y hepatitis.

AR