Foto: Cuartoscuridad | Insiste Gobierno en que en México hay estabilidad y que estrategia de seguridad funciona  
Foto: Cuartoscuridad | Insiste Gobierno en que en México hay estabilidad y que estrategia de seguridad funciona    

Al insistir que la estrategia de seguridad en el país funciona, el Gobierno de México indicó que hay estabilidad y gobernabilidad en el país.

Te podría interesar: Riña en Cereso de Cd. Juárez, entre el Cártel del Pacífico y el de Juárez: Sedena

Lo anterior luego de que este fin de semana se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California y en Ciudad Juaréz, Chihuahua.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez destacó que durante los hechos de este fin de semana se mantuvo personalmente comunicación permanente con gobernadores  y fiscales de Jalisco Guanajuato, Michoacán, Baja California y Chihuahua.

“En el país hay gobernabilidad y estabilidad, reiteramos el llamado del presidente de México a la población a estar tranquila e informada a las causas de los hechos sucedidos el fin de semana, se tienen plenamente identificadas”, expuso.

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López destacó que la estrategia de Seguridad está funcionando en México y dijo que cuando se combate a la delincuencia se espera que los criminales respondan.

“Hay una estrategia del gobierno federal de combate a la inseguridad que está dando resultados, ya verán ustedes, conocerán las cifras el próximo día 20, hay una baja en la incidencia delictiva. Pero pues cuando se combate a la inseguridad no estamos exentos de que haya reacciones”, expresó.

Por su parte el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía informó que este fin de semana se realizaron en el territorio nacional, del fuero común y federal  3 mil 630 detenidos.

“En el caso de este fin de semana ha sido el tercer fin de semana, en lo que va del año de 2022, con menos homicidios dolosos ,196 desde hace cuatro meses no había habido un fin de semana con menos de 200 homicidios, es decir un caso es la propaganda criminal con eventos que tratan de generar impacto social, cobertura mediática y otra cosa son el tema de los actos propiamente de violencia fatal”, destacó.

Desde el Salón Tesorería precisó que por los hechos violentos del fin de semana se realizaron 36 detenciones, de las cuales en Jalisco por los eventos del 9 de agosto hay 5 detenidos que fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, próximos a ser judicializados.

En Guanajuato hay 11 detenidos, cuatro fueron puestos a disposición del ministerio público del fuero común y el resto ante la FGR, en el caso de Ciudad Juárez hay un total de 12 detenidos que están ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Te podría interesar: Reportan medios de Cuba asesinato de médico cubano en Ecatepec

Mientras que el resto de detenciones se dieron en Baja California por los hechos de violencia cometidos en Tijuana, Ensenada y Mexicali.

 “Esto suma un total por estos eventos a al  momento que estamos informando de 36 detenidos puestos a disposición del ministerio público, del fuero común y del fuero federal”, detalló.

GR