El (Inai) señaló que el gobierno federal mantiene una resistencia para rendir cuentas sobre las mega obras del actual sexenio
Foto: Cuartoscuro / archivo / El INM debe informar cuántos migrantes han llegado al país, cuántos se quedaron en el territorio y cuántos han muerto en su paso  

El Instituto Nacional de Migración (INM) debe transparentar el número de muertes por violencia en México contra personas migrantes, originarias de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos, o que hayan decidido quedarse entre 2012 y 2021, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

TE PUEDE INTERESAR: Deben revelar acuerdos con Lozoya: Inai

El INM deberá desglosar si las personas migrantes se encontraban en tránsito o se habían asentado en alguna localidad mexicana, así como su nacionalidad, sexo, edad y ocupación.

Además, tendrá que publicar el lugar y circunstancias de la defunción de los migrantes e indicar si se iniciaron carpetas de investigación, así como el posible seguimiento de los familiares y el destino final de los restos de las víctimas, entre otros datos.

TE PUEDE INTERESAR:   Inai firma con Empresarios convenio por transparencia

Al presentar el asunto ante el Pleno, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas enfatizó que negar el acceso a ese tipo de información, quebranta el Estado de derecho.

“Tristemente en un país tan violento como es México, en el que la delincuencia organizada y la desorganizada actúan de manera infame e inmisericorde, todos los días sabemos que, en todas las latitudes de todos los estados, hay saldos de muerte, salvo algunos estados que se consideran invictos; tristemente en un país como el nuestro, con estas características, se antoja absolutamente inverosímil, falaz, que conteste el Instituto Nacional de Migración que no tiene información al respecto”, expuso Acuña Llamas.

PRESENTAN RECURSO

El ciudadano que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el Inai, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del INM, que declaró inexistente la información sobre muertes de migrantes.

Por lo anterior, el Pleno del Inai revocó la respuesta del INM y le instruyó entregar e la información sobre los fallecidos, originarios de países de América Latina, el Caribe y África que hayan atravesado por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos o hayan decidido quedarse a vivir en la República, entre 2012 y 2021. El año pasado, la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 123 mil 187 peticiones de refugio.

 

LEG