eu vs china
Foto: AFP / La relación comercial entre Washington D.C. y Taipei seguirá una “ruta ambiciosa” que se dará a conocer “en unos días”, esto con la finalidad de profundizarla, afirmó Kurt Campbell  

Estados Unidos juega dos manos distintas frente a China: mientras anuncia el refuerzo de su comercio con Taiwán y la realización de operaciones cerca de su territorio, también mantiene abierta una reunión entre sus líderes.

TE PUEDE INTERESAR:    Enojo de China alcanza a Japón

La relación comercial entre Washington D.C. y Taipei seguirá una “ruta ambiciosa” que se dará a conocer “en unos días”, esto con la finalidad de profundizarla, afirmó Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para asuntos de la región Asia-Pacífico en conferencia.

Asimismo, adelantó que el ejército de este país norteamericano transitarán en el Estrecho de Taiwán, que divide a la isla de la China continental, “en las próximas semanas”.

Campbell acusó que Pekín utilizó de pretexto la polémica y reciente visita de la congresista Nancy Pelosi a Taiwán, con la finalidad de lanzar una “campaña de presión (…) para cambiar la situación actual” y puso en riesgo “la paz y estabilidad” en el Estrecho y en toda la región.

TE PUEDE INTERESAR:     Taiwán inicia operaciones tras amenazas de China

No obstante, el funcionario estadounidense confirmó también que durante su última reunión, el presidente de EU, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, hablaron sobre un posible encuentro cara a cara y que sus respectivos equipos concretarían los detalles del mismo. Sentenció, no obstante, que hasta el momento no hay un lugar o fecha para tal encuentro.

Campbell subrayó que tienen y se mantendrán “abiertas las líneas de comunicación con Pekín”.

Con información de agencias

LEG