IMSS
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los ganadores fueron premiados por Robledo y diversas personalidades del deporte como Mariana “la Barby” Juárez  

Cerca de siete mil corredores se dieron cita este domingo frente a las Oficinas Centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para participar en la Primera Carrera Familiar IMSS 2022, la cual formó parte del “Programa Nacional de Activación Física para la salud”, que busca promover mejores hábitos en beneficio de la salud.

TE PUEDE INTERESAR:   Cónclave busca fortalecer IMSS

El director general del IMSS, Zoé Robledo, enfatizó la trascendencia e importancia de esta actividad y “dar el ejemplo para empezar a curarnos todos de las otras epidemias que nos achacan”. En punto de las 7 de la mañana, dió el banderazo de salida para la carrera de 10 km, que marcó el inicio de todas las actividades deportivas del día, donde fue acompañado por Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

A los 10 minutos de iniciada la primera carrera, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, se encargó de dar el banderazo de salida de la carrera de 5 km, en la cual participó Robledo.

Los corredores, tras haber realizado el circuito que los llevaría hasta Prado Norte en la categoría de 10 km y hasta el Auditorio Nacional en 5 km, vieron la meta también a la altura de las Oficinas Centrales sobre Reforma.

Zoé Robledo, tras concluir el circuito, interactuó con otros participantes, quienes aprovecharon el momento para acercarse al titular, tomarse fotos con él e intercambiar saludos.

INSTALAN STANDS

A la par de la carrera se instalaron diversos stands de PrevenIMSS y NutrIMSS, en los que se realizaron actividades integrales de promoción y educación para la salud; así como un área para la recuperación de las y los corredores con servicio de masaje muscular, flexibilidad, apoyo y explicación sobre lesiones.

TE PUEDE INTERESAR:   IMSS promueve hábitos saludables con carrera

Los ganadores de las ramas femenil y varonil de la carrera de 5 km fueron Evangelina Prado Márquez, con un tiempo de 0:19:31, y José Roberto Rivera, con un tiempo de 0:17:21, respectivamente; mientras que en la carrera de 10 km los primeros lugares femenil y varonil fueron para Maricela Hernández, al terminarlo en 0:42:10; y Alberto Marmolejo, con un tiempo de 0:33:24.

Los deportistas mexicanos Horacio Llamas, primer mexicano en llegar a la NBA; Tinieblas, leyenda de la lucha libre; Alejandra Valencia, multimedallista mexicana de tiro con arco; y la pugilista Mariana “la Barby” Juárez, se encargaron de entregar las preseas a las y los ganadores de ambas carreras.

El evento contó con show de música en vivo en la Glorieta de la Diana, donde los grupos motivaron a las y los asistentes a continuar con la activación física por medio del baile.

‘Me gusta que hagan estos eventos’

Brenda Espinoza, una de las corredoras, manifestó sentirse impresionada tras completar el recorrido marcado de la carrera, consideró que llevar a cabo eventos deportivos sobre Paseo de la Reforma, además de promover la actividad física, motiva a los participantes con el paisaje que ofrece.

“Me gusta que hagan estos eventos, uno los puede disfrutar, la carrera, la pista, la ruta es muy bonita y toda la logística ha sido muy buena”, expresó.

Los participantes expresaron que la carrera promovida por el IMSS contó con un aspecto especial que la volvió atrayente para más de una persona, y es que al llevar desde el título el carácter familiar invitó y permitió que más de un miembro de la familia se sintiera motivado para participar en un evento deportivo de estas características.

“Te impulsa aún más a hacerlo, a correr, a tener una vida más saludable, es muy bonito compartirlo”, declaró la corredora capitalina que, aunque no realizó la carrera en compañía, sí reconoció y valoró la participación de corredores con sus parejas, hijas e hijos y hasta con sus mascotas.

En tanto, Abraham, quien también participó en la carrera, celebró que sea un evento familiar: “Me parece muy bien la carrera, (…) es bueno que sea organizado (el evento); lo hace sentir importante, pero accesible a la familia”.

En la carrera, el director general del IMSS, Zoé Robledo, agradeció a todos los corredores su participación en el evento y fomentar el deporte.

“Es un gusto haber corrido con todos ustedes, con estas acciones queremos dejar en claro que lo que buscamos es generar una sociedad enfocada en el deporte y promover actividades positivas para todos”, señaló.

LEG