Ataques a la transparencia

En medio de las fallas en el sistema Compranet, que sigue con tropiezos de manera intermitente, resulta que la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) ha sufrido este año más de 50 millones de intentos de hackeo, que la dejaron fuera de circulación por más de una semana; a la fecha, se desconoce si las fallas intermitentes son por nuevos ciberataques. ¿Será?

Cero tolerancia

Un grupo de morenistas, principalmente legisladores y legisladoras, tiene en la mira a la magistrada de la Sala Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte, a quien acusan de actuar de manera inquisitorial y atentar contra la libertad de expresión, con el pretexto de combatir la violencia política de género, pues van al menos dos sanciones en que la magistrada, dicen, ha innovado con términos como violencia simbólica en redes sociales, por lo que esperan que la Sala Superior le corrija la plana y permita la crítica e intercambio de ideas en tribuna y redes sociales. ¿Será?

Entre familia

Pío López Obrador presentó formalmente la solicitud ante la Fiscalía de Delitos Electorales para que su hermano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presente a declarar por las supuestas aportaciones dadas a Morena. Habrá que estar atentos a ver si el mandatario acude. ¿Será?

Viajeros seguros

Para una entidad en la que los turistas son una de las principales fuentes de ingreso, Quintana Roo ha sabido estar a la altura, muestra de ello es el Sello “Safe Travel” otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo al Caribe Mexicano. Y es que el gobernador Carlos Joaquín ha estado muy activo, pues lanzó la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, así como el Registro Estatal de Turismo, un catálogo público de todos los prestadores de servicios en la entidad. Así sí da confianza viajar. ¿Será?

Tarea pendiente

Pasan los años y el Congreso nada más no termina de trabajar sobre la legalización de la mariguana, obligando a quienes quieren consumir y producir a baja escala a continuar amparándose para estar seguros en sus hogares… y clubes. Y es que ya existen organizaciones cuyos abogados facilitan a los afiliados el consumo lúdico de la hierba. Ahí no se compra ni se vende… pero solo aceptan asociados “selectos”. A ver cuándo el Congreso termina la tarea que dejó pendiente para acabar con la “amparitis”. ¿Será?

 

LEG