Foto: CNPC. El Presidente indicó que se intensificarán los trabajos para el rescate de los mineros de Sabinas.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó intensificar los trabajos de rescate de los 10 mineros de Sabinas, Coahuila.

Este lunes, el mandatario federal informó que pidió intensificar los trabajos de rescate de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete luego de que este domingo se volvieran a inundar el sitio.

“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate (…) vamos a incrementar el bombeo”.

Te podría interesar: Familiares de mineros atrapados en Sabinas solicitan apoyo internacional 

De tal suerte que los ingenieros que participan en el rescate han propuesto crear una especie de barrera para evitar que el agua pase un pozo a otro.

Lo anterior debido a que la mañana de este domingo se registró un colapsó en la mina Conchas Norte -vecina a El Pinabete- y que desde su abandono fue acumulando agua que ahora pasa al sitio en el que están atrapados 10 trabajadores desde el 3 de agosto.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que el accidente se debió a la entrada de agua desde Conchas Norte y que pese al avance del desfogue de los pozos de El Pinabete, un posible colapso en un cañón de la mina abandonada generó otra filtración.

Te podría interesar:  Por lluvias suspenden rescate de mineros en Sabinas, Coahuila

Por ello, los especialistas consideran otro plan de labores:

“Continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina Pinabete. Identificar zonas con oquedades. Perforación de 20 barrenos de seis pulgadas a 60 metros en las galerías de Conchas Norte. 4. Inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado”.

LV