mineros
Foto: @GOBDECOAHUILA / Los familiares de los mineros advierten que no se irán sin recuperar los cuerpos de los carboneros  

El rescate de los diez trabajadores que se quedaron atrapados tras una inundación en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, continúa sin una fecha concreta luego de que este domingo se registró un “abrupto” incremento de 10.44 metros en el nivel del agua, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

TE PUEDE INTERESAR:    Supervisa AMLO rescate de mineros en Coahuila

El Gobierno de Coahuila detalló que hasta las 8:00 horas de ayer, el tirante de los pozos dos, tres y cuatro se encontraban a 12.92, 15.51 y 12.56 metros de altura; para que el salvamento sea seguro, el nivel debe llegar a 1.5 metros.

Hasta el pasado viernes, el pozo dos se ubicaba en 70 centímetros y se tenía previsto que por ahí iniciarían los trabajos de rescate; sin embargo, en 12 horas se sumaron más de 12 metros del líquido.

Ante ello, los ingenieros especialistas de la empresa Mimosa, el Servicio Geológico Nacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León ya trabajan en diseñar una nueva estrategia para la extracción del agua.

PIDEN RENUNCIA DE AUTORIDADES

Familiares de las víctimas señalaron a medios de comunicación que el agua podría estarse filtrando de Las Conchas, una mina contigua que desde hace 30 años estaba en desuso.

Asimismo denunciaron la falta de información por parte de las autoridades y solicitaron que la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, renuncie a su cargo.

Ante el paso de los días, el cansancio y la desesperación, pidieron ayuda de rescatistas internacionales, como se los sugirió la propia funcionaria la semana pasada.

“Nos dicen que esperemos, que falta mucho, que falta poco, no saben ni qué cuenta pueden dar. Queremos ayuda para sacar a nuestros familiares, ya sea de aquí o extranjera(…) nos traen con puras mentiras”, declaró a la prensa Javier Rodríguez, hermano de Margarito, uno de los obreros atrapados.

Al respecto, Protección Civil manifestó que es una de las coordinaciones más experimentadas del mundo y pidió a los deudos que confíen en que la dependencia tiene los conocimientos y herramientas necesarias para atender la emergencia.

El pasado 3 de agosto, una pared de agua que El Pinabete compartía con Las Conchas se perforó mientras 15 mineros la exploraban; cinco de ellos lograron salir.

DIMENSIONES

30 años
en desuso tenía la mina Las Conchas, contigua a El Pinabete.

100 veces más
grande que El Pinabete; ésta posee 1.8 hectáreas de extensión y Las Conchas 180.

Mina Las Conchas: con 30 años de abandono

La mina Las Conchas Norte, contigua a El Pinabete, en Coahuila, fue abandonada hace más de 30 años. Este complejo conecta mediante un túnel con el lugar donde permanecen atrapados diez trabajadores desde el 3 de agosto pasado.

Se estima que en la zona minera han muerto al menos 3 mil 100 obreros, desde que comenzó a ser explotada, en 1884.

Uno de los casos más conocidos, es el de Pasta de Conchos, en 2006, donde no se logró la recuperación de 63 mineros.

LEG