Foto: Especial | De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el desplome no dejó personas lesionadas ni tampoco dañó el acervo de la institución  

Las recientes lluvias que han caído en la Ciudad de México provocaron que la barda perimetral del Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional colapsara.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el desplome no dejó personas lesionadas ni tampoco dañó el acervo de la institución.

Te podría interesar: Se reportan daños en la Catedral Metropolitana de la CDMX tras sismo 

La restauración se realizará con personal experto de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

La Fonoteca Nacional se ubica en la Casa Alvarado, un edificio antiguo que data del Siglo 18, ubicada en la calle Francisco Sosa, en la Alcaldía Coyoacán.

La barda está compuesta casi en su totalidad por adobe y recubierta por mampostería y pintura.

La Casa Alvarado es un edificio construido con influencia andaluza y morisca y declarado monumento histórico por la Dirección de Monumentos Coloniales el 27 de abril de 1932. Debe su nombre a una leyenda que cuenta que en ella habitó el conquistador Pedro de Alvarado.

El personal de seguridad ya ha acordonado la zona y la Dirección General de la Fonoteca Nacional ha dado parte a la Secretaría de Cultura federal, al titular de la Unidad de Administración y Finanzas, a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), que realizará el dictamen para que inicie el procedimiento administrativo para hacer uso del seguro, así como al área de Protección Civil, que determinará el nivel de riesgo actual.

Te podría interesar: Continua extracción de agua de mina en Sabinas, Coahuila

Ante estos trabajos, la Fonoteca Nacional informó que el Jardín Sonoro estará cerrado al público en su formato presencial, no obstante, se podrán conocer sus actividades a través del canal de YouTube de la institución y de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

EAM