PLAN INTEGRAL
Foto: Gobierno CDMX / El Plan Integral del Centro Histórico estará basado en ejes y esquemas como la movilidad y seguridad  

El Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Gobierno capitalina y la Autoridad del Centro Histórico (ACH), prepara el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2023-2028, en coordinación con el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC).

TE PUEDE INTERESAR:   Querétaro presenta un plan integral contra delincuencia

El nuevo plan integral busca priorizar la preservación del Centro Histórico como una zona viva en la que confluyen diversas comunidades, actores y áreas de oportunidad, tomando en cuenta las afectaciones económicas acaecidas por la pandemia de Covid-19, al tiempo de impulsar nuevos esquemas de seguridad, habitabilidad, movilidad, turismo y cultura cívica.

Por su parte, el secretario de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, agradeció a las instituciones públicas, empresarios, academia, así como al ámbito cultural, que convergen para el rescate del Centro Histórico.

Destacó la importancia del Centro Histórico para la Ciudad y para el país, pues es considerado un espacio económico poderoso en la capital por su historia y valor cultural.

El plan estará basado en seis ejes: habitabilidad y seguridad urbana; revitalización económica y turismo; patrimonio histórico y cultural; movilidad y funcionalidad urbana; ciudadanía y cultura cívica; y fortalecimiento institucional.

Cada rubro deberá tener metas cuantificables y plazos, así como acciones y proyectos a desarrollar, mismos que deberán compaginar con los lineamientos solicitados por la UNESCO y el Programa de Gobierno 2019-2024.

En tanto, Juan Manuel Oropeza, coordinador general de la ACH, señaló que se va a comenzar un trabajo intenso por parte de aquellos que participarán de este nuevo plan, tanto en investigación como con la información para generar bases de datos y poder generar líneas de acción estratégicas.

FRASE:

“Agradecemos… particularmente al PUEC, y a las instituciones públicas involucradas (…) que tienen mucho que ver con el rescate de nuestro Centro Histórico”
Martí Batres Guadarrama
Secretario de Gobierno

LEG