Lucas di Grassi
Foto: Especial / “México siempre es impresionante. En términos de la cantidad de personas, es grandioso. Londres es muy diferente a Ciudad de México", Lucas di Grassi  

La octava temporada de Fórmula E concluye este fin de semana en Seúl, donde se conocerá al campeón y también donde Lucas di Grassi podría ser el primer piloto en alcanzar los mil puntos en este serial, luego ser junto a Sam Bird, los únicos en correr las 100 fechas a las que llegó esta categoría.

A pesar de que ya no disputa el cetro de pilotos, aún puede hacer que su equipo, Rokit Venturi, se lleve el campeonato de escuderías. Antes de afrontar el último reto del año, el piloto brasileño repasó su trayectoria en la Fórmula E, la emoción que le significa, así como el panorama que percibe para este serial en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR:   Daniil Medvedev y Carlos Alcaraz son eliminados del Masters 1000 de Montreal

“Londres fue una carrera especial, siempre lo es. La estrategia la llevamos a cabo a la perfección y encontramos la menta de ganar la carrera. El podio fue espectacular y con esta victoria llegué a 996 puntos. Es solo una estadística, pero es algo de lo que estoy muy orgulloso por ser competitivo durante ocho años en un campeonato que es muy exigente por los equipos, los pilotos. Ahora vamos a Seúl para luchar por el campeonato de constructores. Rokit Venturi tiene posibilidad de terminar en primer lugar, la prueba es difícil, pero matemáticamente es posible”, dijo tras el triunfo obtenido en la carrera de Londres.

Acerca de las carreras en el calendario que considera son las mejores, Di Grassi no titubeó para decir sus opciones.

“México siempre es impresionante. En términos de la cantidad de personas, es grandioso. Londres es muy diferente a Ciudad de México, pero en la organización es siempre muy buena por la infraestructura. Y Jakarta fue una gran sorpresa para mía por la cantidad de personas y las respuesta en las redes sociales”, añadió.

El brasileño se mostró feliz de alcanzar una cifra de carreras que lo colocan en un lugar aparte, aunque también por lo que esto se ha traducido para más personas.

“Para mí, estar en las 100 carreras que ha tenido la Fórmula E hasta ahora, es un privilegio. Mi carrera no habría sido ni cerca lo que ha sido sin la Fórmula E. Se han generado negocios y empleos para combinar la sostenibilidad con el deporte motor. Ha significado mucho para mucha gente”, señaló.

Sobre cómo será la nueva temporada con otro tipo de autos, Di Grassi comentó que habrá tantas novedades, que predecir cómo se desarrollará el campeonato es complicado.

“Será nuevo para todos. En mi carrera he visto cambiar los reglamentos muchas veces de un año para otro y como gente y equipos nuevos emergen. El nuevo auto es totalmente distinto: la conducción, la regeneración, la energía. No podría nombrar a favoritos en este momento, pero puedo decir que está la posibilidad de que la competencia sea más pareja que en este año”, aseguró.

En el aspecto de la evolución del serial en estos ocho años, el piloto de Rokit Venturi vio cómo una propuesta se hizo realidad y que ya es algo que va en crecimiento.

“El campeonato ha evolucionado, todos podemos notarlo. La manera en la que ha cambiado desde la primera temporada, ha madurado. Apareció como una novedad, después como una gran duda, luego una promesa, la entrega de esa promesa. Ahora ya se estableció, ya vimos más o menos cómo es que va a ir la Fórmula E, crece orgánicamente, lento, no va a explotar en dos años y superar a la Fórmula 1, pero tampoco va a morir”, dijo.

De igual manera, cree que la percepción de los fans del automovilismo tiene que cambiar, puesto que la movilidad eléctrica es algo imparable.

“Compartimos fans con otras categorías y hay muchos haters desde la misma comunidad del deporte motor, porque no quieren entender o aceptar que el mundo está cambiando hacia maneras más eficientes para movilizarnos. Pero hay mucha gente que empezó a ver las carreras por la Fórmula E, sobre todo los niños, y es algo muy bueno, ya que te garantiza fans por varios años”.

Respecto a lo que debe considerar la Fórmula E para mantener su desarrollo, Di Grassi cree que hay varios factores que cambiaron y seguirán cambiando, por lo que se deben adaptar a todos.

“Todos sabemos que necesitamos ser eléctricos. En una pista de carreras, como está construida, tener carros sin sonido es algo que los actuales fans no quieren. Vimos muchos comentarios cuando cambiamos de motores V10 a V8. Es algo con lo que batalla la fórmula 1, pero la Fórmula E encontró un nicho. Para mí, no solo puede enfocarse en la sostenibilidad, necesitas tener un carro emocionante, eventos y una serie de cosas que lleve a este serial a seguir creciendo”, sentenció.

FRASES LUCAS DI GRASSI

“En México, literalmente no puedo salir de mi garaje, sin que los fans estén por donde quiera que vas, y es algo muy especial para la Fórmula E”

“La principal diferencia para el siguiente años es el auto Gen3, que será más rápido, más pequeño y liviano, y es un hecho que será más impresionante verlo en la pista ”

“El ambiente en la Fórmula E es más orientado a la familia. Es más inclusivo para pilotos y fans”

MÁS PUNTOS EN LA HISTORIA DE FÓRMULA E
NOMBRE TOTAL
Lucas Di Grassi 996
Jean-Éric Vergne 871
Sébastien Buemi 831
Sam Bird 742
António Félix da Costa 568

LEG