burnout
Foto: Freepik / Algunos de los síntomas de burnout este estado es la fatiga y la irritabilidad  

Los líderes de grupo son los colaboradores que presentan mayores casos de burnout o síndrome de cansancio laboral en México, según David Padilla, CEO de Kenjo, empresa especializada en la digitalización de Recursos Humanos.

TE PUEDE INTERESAR:    Burnout truena a mexicanos durante epidemia

“Los líderes de equipos, más los intermedios, están en la cúspide (de los niveles), pues están entre la gestión de las personas, por un lado, pero también son los responsables de cumplir los objetivos de la organización. Suelen ser personas que tienen una carga de trabajo bastante alta, con una presión añadida de conseguir resultados, y además, tener la gestión del equipo”, detalló.

La falta de control sobre el entorno y el exceso de trabajo son las principales causas de estrés laboral, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet y OCC Mundial, el cual indicó que
51% de los colaboradores consultados refirió que sus empresas no tienen medidas para atender el problema.

Algunos de los síntomas que pueden dar indicios de burnout son el cansancio físico, fatiga, falta de energía, insomnio e hipersomnia, tristeza, falta de motivación, irritabilidad, ansiedad, enfermedades frecuentes, tensión muscular, taquicardia, molestias en el estómago, dificultades respiratorias, mareo y náuseas, de acuerdo con OCC Mundial.

TE PUEDE INTERESAR:    La importancia de los diagramas en los negocios

Poco tiempo de descanso y bajo nivel de compromiso con el equipo, como el que sea difícil de localizar en sus horas laborales, pueden ser alertas de que un colaborador está presentando indicios de burnout.

El estrés por regresar a la oficina tras la pandemia y correr el riesgo de contagiarse aumentó en 42%, además de que las personas ya habían creado una rutina en sus casas, destacó Padilla.

“No sólo tenemos que hacer herramientas para detectarlo, también que las personas tengan el tiempo para tomar acciones e ir mejorando. (Debemos) capacitar a los guías de equipo para saber identificar síntomas y atajarlos antes de que se convierta en algo crónico y se convierta en una baja temporal o incluso en una persona que deje la empresa”, expresó.

 

LEG