Todo apunta a que estamos empezando a ver consecuencias empresariales relacionadas a la crisis COVID, entre el cierre de la economía mexicana por varias semanas en el 2020, su apertura paulatina y el aumento en las tasas de interés, han generado una mayor “restricción” hacia el crédito.

El aumento en las tasas de interés por parte de Banxico, alcanzando niveles de 8.50% anual con esta última decisión, ha ido cerrado poco a poco la llave del crédito en varias instituciones. Ya nos tocó ver que entre problemas de liquidez, alto endeudamiento, malas administraciones y incertidumbre económica futura, entre otros, han caído Alpha Credit, Crédito Real, Unifin y muy probablemente habrá otras pequeñas y medianas empresas en camino…

Por eso, vendrán tiempos aún complicados en materia de crédito y seguramente vendrán tiempos donde los bancos también jugarán un papel relevante.

Hoy, ayuda mucho ver que el nivel de capitalización de la banca supera el 19%, muy por arriba de los requerimientos mismo de la CNBV. Los activos de la banca también han venido creciendo en un orden cercano al 10%, su capital contable con crecimiento de un dígito y han registrado muy bueno niveles de utilidades.

Bimbo Open Door

La multinacional mexicana encabezada por Daniel Servitje lanzó Bimbo Open Door, la aceleradora de negocios de alimentación más grande en América Latina, enfocada en desarrollar e invertir en proyectos, startups y scaleups en el sector de panificación y snacks.

A través de la aceleradora, Bimbo busca ser un motor para el ecosistema emprendedor para impulsar nuevos talentos e ideas para revolucionar la industria de la alimentación, explicó Raúl Obregón, Director Global de Información y Transformación de Grupo Bimbo.

Bimbo Open Door tiene un alcance en más de 20 países de toda la región de América Latina. Los emprendedores interesados podrán inscribir sus proyectos hasta el próximo 22 de agosto con requisitos como tener un producto validado, ventas anuales superiores a 300 mil dólares, disponibilidad para participar en el programa y el alineamiento a ejes: diversidad nutricional, cuidado ambiental e impacto en la comunidad.

Averiguaciones pendientes

La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo Aquino, habrá de verificar que sus Órganos Internos de Control (OIC) brinden puntual seguimiento a las denuncias que llegan hasta sus escritorios, sobre todo porque desde los últimos días de junio, se alertó por la contratación de Soluciones Integrales Elym para encargarse de la limpieza en el Hospital Manuel Gea Gonzalez, a pesar que no cumpliría con los requisitos de la compra LA-012NBB001-E33-2022.

De acuerdo con la acusación dirigida a la titular del OIC, Patricia Carranza Armijo, la compañía habría logrado el contrato por 4.3 millones de pesos probablemente apoyada por Beatriz Adriana Vera, jefa del Departamento de Apoyo y Veronica Jiménez Franco, jefa del Departamento de Intendencia, pues de acuerdo con el relato, no se acreditó que el 50% de los afanadores contaran con el estándar EC0960, que entrega el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). Pero eso no es todo, pues las funcionarias habrían caído en otra falta al no atender a una segunda etapa de la respectiva Junta de Aclaraciones. ¿Habrá sancionados?

    @1ahuerta