brote de ántrax
Foto: AFP / Al menos 35 personas han sido infectadas con la enfermedad denominada Langya henipavirus  

China es, nuevamente, el epicentro del brote de un nuevo virus: el Langya, con decenas de casos confirmados hasta el mes de agosto.

Al menos 35 personas han sido infectadas con la enfermedad denominada Langya henipavirus, de acuerdo con un informe publicado en el New England Journal of Medicine por un equipo de expertos.

TE PUEDE INTERESAR:    ¿Qué sabemos de nuevo virus Langya descubierto en China?

Los autores del reporte apuntan que ninguno de los casos, la mayoría campesinos, parece tener relación entre sí, pero que “la vigilancia continua es crítica” en tanto se descarta, por el momento, que haya riesgo de transmisión entre seres humanos.

Precisaron que los pacientes llegaron a presentar síntomas que fueron desde neumonía hasta una simple tos. Asimismo, estos declararon haber estado en contacto con un animal durante el mes previo a la aparición de dichos síntomas.

El equipo de investigadores indicó que la secuencia genética del Langya se obtuvo de una muestra recogida en 2018 de una mujer de 53 años proveniente del pueblo de Langya (de donde el virus tomó su nombre). El monitoreo de casos se realizó entre ese año y 2021, para identificarlo formalmente en 2022.

Los síntomas confirmados del Langya son: fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza.

Aunque todavía no se han registrado casos graves o mortales, el equipo de científicos de China, Singapur y Australia puntualizó que es necesario seguir investigando para comprender mejor las enfermedades asociadas al virus.

Con información de agencias

LEG