¿Se acuerdan de una época en donde la mayor cantidad de contenido de un streaming representaba el éxito? ¿En donde todas las empresas querían entrarle al juego y mucha gente creativa tenía oportunidades de empleo?

Pues este presente donde vivimos pronto se tornará en el pasado. Todo comenzando con Batichica.

Sí, Netflix replanteará su modelo de negocio tras la baja de suscripciones. Pero el caso de HBO Max está mostrando una tendencia en cuanto a cambio de modelo de oferta y demanda se refiere.

Les cuento: Batichica es un largometraje de HBO Max que era una pieza clave para la siguiente etapa de DC Comics. Sin embargo, la productora decidió cancelar su realización y distribución cuando apenas estaba por iniciar su postproducción. Podrá sonar duro, pues se pueden cambiar varias cosas aún para volver de este un producto de calidad. Pero lxs ejecutivos consideraron al proyecto como “un mal negocio”. Fue un recordatorio de que, después de todo, la industria del entretenimiento no es arte, es un producto.

Bajo este esquema, uno de los mejores canales de streaming, HBO Max, será combinado con Discovery+ a partir del cierre de 2023, con una estrategia enfocada en calidad sobre cantidad, a causa de pérdidas monetarias. Eso significa no más películas exclusivas, porque no representan ganancias.

Entonces, ¿qué pasará con las series ya confirmadas para continuar o los nuevos proyectos en puerta? Y más importante aún, ¿qué significa esto para el futuro del contenido?

Así como una productora puede despedirse de series palomeras, “hechas al aventón”, también podrían morir muchas series con perfil más artístico, y es ahí donde todxs perdemos.

Parte del éxito de HBO es su mezcla entre grandes producciones de talla comercial, con presupuestos gigantescos, y sus múltiples programas y películas más “mundanas”, con también altos sellos de calidad. El balance entre fantasía y realismo la convierte en el potro más fuerte en la carrera. Sin embargo, si sólo se conservan dragones, androides y alienígenas, ¿en dónde queda el otro lado del entretenimiento? Si solo se sirven las épicas, ¿en dónde residen las joyas del día a día?

Para saber qué tanto cambiarán las cosas solo habrá que esperar. Pero ojalá realmente haya un enfoque en ca-li-dad y no solo producir cosas grandes, ignorando si valgan la pena o no.

Si solo nos despedimos de Batichica nos duele el pie. Pero decirle adiós a todo un valle de contenido independiente quebrará nuestro espíritu.

IG:   @thefilmfluencer

         @artedeldesarte

Tw:  @santiagoguerraz