VACUNAS
Foto: @horacioduarteo / En días pasados llegó al país medio millón de dosis de un total de 804 mil que enviará el Gobierno de Corea del Sur  

El Gobierno de México apostó por las donaciones de otros países, para cubrir la demanda de vacunación de los 15.4 millones de menores de 5 a 11 años.

Las autoridades federales decidieron adquirir mediante un contrato, sólo ocho millones de dosis de vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer BioNTech, lo que cubría a poco más de la mitad de la población de 5 a 11 años, pero sólo con una dosis, por lo que gestionó donativos con diversos países como Canadá, Corea del Sur y Australia.

TE PUEDE INTERESAR:    Canadá dona 3 millones de vacunas para menores

Entre julio y agosto México recibió casi 4 millones de dosis de vacunas, de ellas, 3 millones donadas por el Gobierno de Canadá y 804 mil donadas por el de Corea del Sur.

Además, “se espera que lleguen 10 millones de la asignación Covax que representa una donación de Australia”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Actualmente, en el país se realiza la jornada de vacunación para la población infantil, que comenzó con los de 11 años y va hacia los más pequeños.

De acuerdo con el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, al 10 de agosto más de 5.2 millones de niñas y niños de cinco a 11 años habían recibido la vacuna pediátrica contra Covid-19.

Detalló que México recibió ocho millones de dosis pediátricas de Pfizer-BioNTech adquiridas por contrato, que sumadas a los donativos de Corea del Sur y Canadá, hacen posible cubrir 50% de la población en ese rango de edad.

TE PUEDE INTERESAR:   Arriban 1.2 millones de vacunas pediátricas contra Covid-19

Además destacó que la vacunación ha evitado más de 100 mil fallecimientos por Covid-19, y en la población pediátrica también ha demostrado un impacto en la disminución de hospitalizaciones y decesos.

Del 12 de abril de 2020 al 7 de agosto pasado, en el país se han registrado 108 mil 018 contagios y mil defunciones por Covid-19 entre menores de cero a 17 años de edad.

En lo que va de este año, el mes con más casos positivos fue enero con ocho mil 330, seguido de julio, con seis mil 489 registros, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La mayoría de los contagios han ocurrido entre quienes tienen entre 12 y 17 años, con 58 mil 510 casos; seguidos de los niños de 6 a 11, con 27 mil 883; mientras que en los infantes de entre cero y cinco años hubo 21 mil 625 casos.

México ha recibido desde diciembre de 2020 poco más de 236 millones de dosis de vacunas de siete laboratorios distintos.

Reportan más de 13 mil contagios

En el marco del descenso de la quinta ola de Covid-19, ayer la Secretaría de Salud reportó 13 mil 313 nuevos casos con los que México acumula un total de seis millones 903 mil 862 contagios desde febrero de 2020.

De acuerdo con el informe técnico de la evolución del coronavirus, 328 mil 596 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2 y de ellas, 71 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

La pandemia activa se ubica en 90 mil 898 personas, siendo la Ciudad de México con 16 mil 826 casos, el Estado de México con 7 mil 402, Guanajuato con 5 mil 446, Nuevo León con 4 mil 968 y Puebla con 3 mil 890, las entidades con mayor número de personas contagiadas que reportaron síntomas en las últimas semanas.

En tanto, el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 10%, mientras que para enfermos graves que requieren un ventilador está en 4%.

Las autoridades han insistido en que se debe mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados así como el lavado de manos.

 

LEG