recesión
Foto: Freepik / El gestor de activos considera que la economía mexicana se desacelerará a 1% en 2023  

La recesión que podría enfrentar México sería leve en intensidad y duración, entre dos o tres trimestres, según estimaciones del gestor de activos Franklin Templeton México.

La firma consideró que hay un 70% de probabilidad de que el país caiga en esa fase dada la estrecha relación que mantiene con Estados Unidos, nación que hiló dos trimestres con contracciones de su PIB, lo que es interpretado por economistas con una recesión técnica.

TE PUEDE INTERESAR:   Estados Unidos no entrará en recesión, afirma Biden

“¿Qué tanto tardaría en pegar? Es qué tanto se debilite la parte que me conecta a México con Estados Unidos, que sería con la parte de manufactura automotriz. Ahorita todavía sigue fuerte”, dijo Nadia Montes de Oca, CFA, Senior Porfolio Manager de la empresa, en un webinar.

Datos del Inegi refieren que del total de las exportaciones no petroleras que efectuó México durante 2021, el 82.06% fueron destinadas para Estados Unidos, mientras que el resto se distribuyó en el resto del mundo.

De todas las exportaciones mexicanas, destacaron las del sector automotriz para el mercado estadounidense, ya que representaron el 25.13% de todo el universo de envíos que realizó México durante el año pasado.

“Se dice que la relación con Estados Unidos es como del 89%, entonces como le vaya a Estados Unidos le va a ir México”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR:    “Temor a una recesión en EU es exagerado”

“Si Estados Unidos entra en una recesión leve, aquí podría ser una recesión moderada, tampoco creemos que hay que ser tan pesimistas, pero definitivamente va a ser mucho más fuerte o nos va a pegar mucho más que en Estados Unidos porque la economía no está tan sana como allá. Sí, el endeudamiento lo hemos bajado, temas de morosidad bastantes contenidos, pero no estamos sentados sobre tanto efectivo, el empleo está bastante bien, pero tampoco vemos estas vacantes desbordadas”, añadió.

Agregó que si bien el crecimiento económico del país mostró números positivos para el primer semestre del año, para la segunda parte se podría observar una desaceleración.

En la presentación de sus perspectivas económicas, Franklin Templeton estimó un crecimiento de 1.5% para el PIB del país en 2022, pero para el siguiente año las expectativas se reducen a 1%.

Analistas económicos han comentado a 24 HORAS  que en medio de la incertidumbre por la evolución de los acontecimientos globales, existe la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, que impactaría en las exportaciones mexicanas.

 “Si hubiera recesión en Estados Unidos, México también sufriría una caída en su Producto Interno Bruto por la dependencia que tiene, dependiendo de la magnitud de la recesión y de la duración de la misma”, señaló Víctor Ceja, economista en jefe de Valmex.

 “La expectativa de crecimiento sigue siendo muy baja y ante riesgos fantasmas de recesión económica en Estados Unidos, y que la inflación se mantenga alta quizá hasta el próximo año, nos hace más evidente la necesidad por fomentar la inversión”, apuntó Jorge Arturo Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBANCO.

La firma previó que la inflación general se ubicaría en torno al 8% hacia el cierre de 2022, pero antes alcanzaría un punto máximo de entre 8.3% y 8.4%, mientras que la tasa de interés de referencia de Banco de México la ubicó en un rango de entre 9.5% a 10%. El instrumento del banco central está actualmente en 7.75%.

Franklin Templeton indicó que se corre el riesgo de que se impongan aranceles a México en caso de que no haya acuerdos en el proceso de solución de controversias que mantiene con sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá por la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La empresa no tiene las sanciones como su escenario base, pero destacó que el Gobierno, que busca devolver a CFE y Pemex el control del sector energético, mantiene una postura en la que no está favoreciendo el diálogo.

 

LEG