Una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se jugará su prestigio. El acuerdo presidencial anunciado por Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional pondrá en un nuevo dilema al máximo órgano constitucional.

Es evidente que el Presidente violaría el artículo 21 de la Constitución que establece que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil. Sin embargo, para el tabasqueño la única ley que existe es su palabra, quien lo contradiga es estigmatizado como “traidor a la patria”.

La oposición anunció que impugnará ese acuerdo una vez que se oficialice. Quizá se sumen colegios y barras de abogados que han señalado que ningún decreto o acuerdo está por encima de la Constitución.

A la Corte llegará esta papa caliente y su decisión es de pronóstico reservado. De acuerdo con sus resoluciones de los últimos tres años, los ministros afines a la llamada cuarta transformación podrían buscar artificios legales para validar el deseo presidencial.

No es un secreto que Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel (los tres últimos propuestos por AMLO), a quienes en momentos decisivos se ha sumado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, votan de acuerdo con los intereses de Palacio Nacional.

Esta vez será diferente por dos cosas. Una, aun cuando tenga costos por los dardos que les lanzarían desde Palacio Nacional, los ministros deben privilegiar el orden constitucional para evitar la militarización del país.

Por otro lado, quienes aspiren a presidir la Corte a partir de 2023, saben que necesitan el visto bueno de AMLO, lo que podría orillarlos a apoyar el acuerdo y así lograr el apoyo de los incondicionales del Presidente.

La Corte tendrá que definir si está por una efectiva división o por la sumisión de poderes.

Jalisco y Guanajuato, ¿otro culiacanazo?

La violencia en el país no cesa. Jalisco y Guanajuato fueron el escenario, y el Cártel Jalisco Nueva Generación el protagonista. El enfrentamiento con cuerpos de seguridad federales y estatales en esos estados tiene su origen en la detención de 16 personas de ese cártel.

No se ha informado la identidad y si efectivamente uno de ellos es Ricardo Ruiz, El Doble R, segundo en la estructura del CJNG. Hay un vacío de información, como regularmente sucede en este Gobierno.

¿Acaso el Gobierno volvió a sucumbir ante la violencia desatada por grupos criminales? ¿Fue otro culiacanazo?

 

Directo. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que la investigación sobre el accidente en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, iniciará hasta después del rescate de los diez mineros atrapados. ¿A quién protegen y por qué?

Indirecto. Aunque apuestan al olvido, Sonora Grill tiene ya el estigma de discriminar a sus clientes. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que podría haber sanciones. Patear el bote no borra el descrédito con el que carga esa cadena de restaurantes.

 

         @maurijua