Aunque ya el propio presidente López Obrador reconoció que difícilmente alcanzará la aprobación de las iniciativas de reformas constitucionales que se fijaron como prioritarias. En la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena, PT y Verde se están aplicando en la defensa de la iniciativa de reforma presidencial que llegó al Legislativo el 25 de abril, y que pretenden subirla al pleno en el periodo que inicia en septiembre, con el objetivo máximo de desaparecer a la autoridad electoral, el INE.

Por su parte, la oposición que conforman los partidos PAN, PRI y PRD integrados como Va por México, organizó el Parlamento denominado “Construcción y defensa de la democracia y sus instituciones”, mesas de trabajo con hombres y mujeres comprometidas con el quehacer político, profesionales de las actividades político-electorales que están analizando las más de 40 iniciativas.

La diferencia entre los dos Foros de Parlamento abierto, es la desaparición o la defensa de las instituciones electorales y la invitación o no como panelistas a consejeros y exconsejeros del IFE o INE, que a partir de su construcción asumió la responsabilidad de organizar los procesos electorales como institución con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrado por órganos ejecutivos y técnicos profesionales. La reforma presidencial cuestiona fundamentalmente lo oneroso del INE.

Por el momento, no se ven señales de la suma de voluntades para la formación de una nueva democracia. Pero si está latente la fragilidad de la autoridad electoral.

SUSURROS

  1. El sector financiero popular muestra buenas expectativas de crecimiento a pesar del entorno económico actual. El reto para las 40 Sofipos registradas en el país sigue siendo incrementar el nivel de penetración financiera, particularmente en la población donde la banca tradicional no llega. De ahí que la salud financiera de estas instituciones, que suman activos por más de 35 mil millones de pesos es muy relevante, particularmente por lo que se refiere a los niveles de capitalización. Ahí está el caso de Libertad, que lleva Silvia Lavalle, que ha acumulado al cierre de julio un total de 500 millones de pesos de nuevas aportaciones provenientes de más de 1,400 nuevos inversionistas. Hace unos días la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reconoció oficialmente su categoría 1 para los meses de abril y mayo. El reto de su plan de negocios es aumentar el otorgamiento de crédito para pequeñas y micro empresas.

  2. Las inversiones por casi 300 mdd programadas en el Plan de Negocios de Pemex 2021-2025 para la rehabilitación de plantas productoras de fertilizantes comenzaron a cosechar sus primeros frutos al incorporarse Pro-Agroindustria al Plan Antiinflacionario del Gobierno federal, mismo que busca llevar este insumo a productores de 9 estados, como parte, también, de la autosuficiencia alimentaria. Así, Octavio Romero espera que para 2024 ya se pueda producir en el país 60% de la demanda nacional. Y es que durante los últimos años se había dependido ampliamente de las importaciones, las cuales se encarecieron ante el nudo logístico ocasionado por la intervención de Rusia en Ucrania.

  3. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, va sumando votos con su iniciativa para fortalecer la independencia de los Poderes Judiciales de los estados. La idea es cerrarle el paso a la intervención de los gobernadores en la designación de las y los magistrados de los Tribunales locales, para que las instituciones queden a salvo de compromisos políticos, presiones, ataques y cambios sexenales.

 

     @rf59