Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro / archivo / Mientras la oposición criticó el anuncio, la mayoría de Morena y aliados defendieron la propuesta y negaron que se trate de una militarización del país  

El anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para incorporar a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas y la red de corrupción en la delegación Benito Juárez en materia inmobiliaria, fueron los temas centrales del debate entre legisladores en la Comisión Permanente.

Mientras la oposición criticó el anuncio, la mayoría de Morena y aliados defendieron la propuesta y negaron que se trate de una militarización del país.

TE PUEDE INTERESAR:   Guardia Nacional pasará a la Sedena por acuerdo presidencial: AMLO

La priista Claudia Ruiz Massieu consideró que, “cualquier acuerdo, decreto o iniciativa de reforma legal, sea quien sea el iniciante, siempre debe enmarcarse dentro de los límites y principios que establece nuestra Norma Suprema”.

Por ello, invitó a los oficialistas a cerrar filas frente al militarismo; “otra vez lo mismo, la tentación de sustituir la negociación por la cerrazón, la tentación de sustituir los equilibrios por las imposiciones, y la tentación de sacarle la vuelta a la Constitución”, acusó.

No obstante, en una entrevista, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “nada puede estar por encima de la Constitución, por eso será la Suprema Corte quien diga de la regularidad constitucional, si (la iniciativa del Presidente, decreto o acuerdo) la violenta o no”.

TE PUEDE INTERESAR:   Alertan violaciones a Constitución si Guardia Nacional pasa al Ejército

La mayoría de Morena y sus aliados, también acordaron “congelar” y no aprobar como un caso de urgente y obvia resolución, la iniciativa para convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para para asignar un lugar a Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente.

También aprovecharon para reprochar a los panistas la presunta red de corrupción que existió en la alcaldía Benito Juárez, donde los funcionarios del partido blanquiazul realizaron autorizaciones y cambios de uso de suelo para construir edificios sin contar con las normas debidas.

EMBAJADORES

El presidente López Obrador envió a la Comisión Permanente para su ratificación el nombramiento de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez (Jesusa Rodríguez) como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República de Panamá; y, de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra como embajadora en la República de Chile.

Rodríguez –activista, directora de teatro, actriz, artista performance, profesora y senadora suplente– volvió a ser propuesta tras la opinión favorable del gobierno de Panamá luego de la controversia generada con ese país por el intento de nombrar a Pedro Salmerón como embajador.

En tanto, Bárcena se desempeña como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 1 de julio de 2008.

Regresa TEPJF su escaño a Bonilla

Por: Ángel Cabrera

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reincorporación inmediata de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, al Senado.

Durante la sesión de ayer, por cuatro votos contra dos, los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Guadalajara –que hace unas semanas determinó quitarle el escaño–, debido a que realizó una interpretación errónea de un cargo federal.

El proceso en contra de que Bonilla retomará su lugar en la Cámara alta fue iniciado por la dirigencia estatal del PAN en Baja California, por lo que el tribunal consideró que una representación partidista local no puede impugnar un cargo federal.

La sentencia que regresa la senaduría al exgobernador fue elaborada por el magistrado José Luis Vargas e indica que la directiva del Senado o, en su caso, la Comisión Permanente lo convoque de manera inmediata para retomar sus labores legislativas.

Otra implicación de la decisión del TEPJF es que Bonilla volverá a tener fuero constitucional.

Al argumentar su voto en contra, la magistrada Janine Otálora señaló que la Constitución prohíbe ocupar dos cargos de elección popular de manera simultánea. Abundó que Bonilla asumió el cargo de gobernador de Baja California en noviembre de 2019, por lo que priorizo esa encomienda, por lo que su escaño quedó vacante.

En otro asunto, la Sala Superior determinó que el canciller Marcelo Ebrard violó la ley electoral al asistir a un acto de campaña de Julio Menchaca, gobernador electo de Hidalgo.

LEG