Raymond Briggs El muñeco de nieve
Foto: AFP / El muñeco de nieve es un libro de dibujos con lápices de colores y sin texto que apareció por primera vez en 1978  

El dibujante británico Raymond Briggs, cuyo libro El muñeco de nieve fascinó a generaciones enteras de niños de todo el mundo, falleció a los 88 años, anunció su familia este miércoles.

“Sabemos que los libros de Raymond llegaron a millones de personas en todo el mundo, que estarán tristes al enterarse de esta noticia”, indicaron sus familiares en un comunicado.

El muñeco de nieve es un libro de dibujos con lápices de colores y sin texto que apareció por primera vez en 1978 y hasta la fecha ha vendido cerca de 5.5 millones de ejemplares en el mundo. Tiene como héroe a un niño que construye un muñeco de nieve que cobra vida.

Posteriormente fue adaptado como una película de animación en 1982 y presentada con una introducción del cantante David Bowie, sus imágenes e inolvidable música están desde entonces asociados a la Navidad.

A Raymond Briggs no le gustaban las fiestas de Navidad y fin de año y su historia no le parecía tan alegre.
Su final melancólico, cuando el niño descubre que su amigo se derrite dejando solo su sombrero y su bufanda, destaca la fugacidad de las cosas.

“No creo en los finales felices”, declaró Raymond Briggs durante una entrevista en 2007. “Los niños tienen que afrontar la muerte tarde o temprano, entonces no sirve de nada evitarla”.

Papá Noel de 1973, fue el primer libro de Briggs que tuvo gran éxito. En él, Santa Claus es un anciano irascible que detesta el frío y la nieve y encuentra insoportable tener que entregar regalos.

 

LEG