El Gobierno Federal y la iniciativa privada han puesto en marcha planes para ampliar el transporte de Gas Natural
Foto: Cuartoscuro |  

Ante el incremento de los alimentos como consecuencia de la inflación que, en julio de pasado alcanzó una tasa de 8.15%, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició una campaña nacional para solicitar a la Secretaría de Hacienda, implementar un subsidio que permita bajar a 10 pesos el kilo de la tortilla.

Adriana Díaz Contreras, secretaria General del PRD consideró que en el marco del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal, se debe incorporar una partida etiquetada durante el proceso de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para otorgar este subsidio.

Por si te lo perdiste: La esperanza se agota y la desilusión aparece en el rescate de los mineros en Sabinas

De acuerdo con las cifras oficiales del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, el precio de la tortilla en promedio a nivel nacional se ubica en 20.99 pesos, pero hay ciudades con un precio cercano a los 30 pesos, como Hermosillo, Acapulco o Mexicali.

Díaz Contreras explicó que, para disminuir el precio de la tortilla, el subsidio debe dirigirse a las más de 80 mil tortillerías que operan en el territorio nacional, así como asegurar el abasto suficiente de maíz, evitar paros, quiebras o especulación.

Por si te lo perdiste: Obras del AICM durarán 13 meses y costarán 600 mdp

Destacó que el PRD busca que México produzca todo el maíz que el pueblo necesita para su alimentación y aumentar la producción para reducir la importación de maíz amarillo, que actualmente representa el 74.68% de la oferta consumida a nivel nacional. “Con más apoyos de fertilizantes, paquetes tecnológicos, semillas certificadas y créditos a la producción nacional de maíz, es posible bajar el precio de la tortilla; se fomentaría el empleo y se reducirían los costos de importación ante un dólar caro”, afirmó.

LDAV