violencia feminicidios
Foto: Cuartoscuro / archivo/ Este año se han reportado las cifras más altas de lesiones dolosas contra mujeres desde 2015  

Debido a que en los últimos meses se han llevado a la luz crímenes “crueles y despiadados hacia personas y en especial hacia las mujeres” y que entre enero y junio de 2022 al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, propuso aumentar las penas para quienes cometan delitos usando fuego, ácidos o sustancias corrosivas.

De acuerdo con la senadora, presidenta de la Comisión de los derechos de la niñez y adolescencia del Senado, argumentó que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas.

Entre enero y junio de 2022, al menos 47 mujeres fueron quemadas de manera intencional en México, es decir, en promedio se cometieron entre uno y dos ataques de este tipo cada semana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal sobre lesiones atendidas en clínicas y hospitales del país. En 29 casos, la paciente manifestó que hubo violencia familiar y en 18 no hubo un parentesco con el agresor.

Este año se registró la cifra más alta de lesiones dolosas contra mujeres desde 2015. En total, suman 33 mil 629 víctimas este semestre. De acuerdo con Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la violencia con la que se agrede y mata a las mujeres en el país se ha recrudecido.

Otro dato reportado por las autoridades es que 96 ataques resultaron en quemaduras para mujeres por fuego, vapor o sustancias calientes. De ellos, 71 (74%) fueron notificados al Ministerio Público; 22 de las mujeres quemadas (22.92%) fueron menores de edad, una de ellas con solo horas de haber nacido, y 74 de las víctimas tenían 18 o más años.

Ante estos datos, la senadora propuso una pena de 5 a 9 años de cárcel a quien ataque con fuego, ácidos o cualquier sustancia corrosiva; mientras a quien infrinja de manera dolosa lesiones con algún elemento dicho anteriormente, se le impondrá pena de 6 a 12 años de cárcel.

En tanto, se acreditará el delito de lesiones en razón de género a quien infiera a una mujer lesiones o mutilaciones inflamantes o degradantes, cuando haya existido una relación sentimental entre el atacante y la víctima, se comprueben amenaza, en estos casos se acreditarán de 10 a 20 años de prisión.

Presentan mecanismo contra violencia de género

Por: Jorge X. López

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Mecanismo de Seguimiento Especial a la Recomendación 43/2020, que será conformada por integrantes de la Comisión, académicos y sociedad civil, que fue emitida por la violación al acceso a la justicia y reparación integral del daño a personas víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias.

La presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra Piedra, dijo que es urgente trabajar en la elaboración de protocolos de atención y alertas de género para mejorar la situación de las mujeres, por lo que la CNDH dará seguimiento al cumplimiento de la Recomendación para combatir la situación.

Por su parte, la directora general de la cuarta visitaduría de la CNDH, Aracely López Pérez, detalló que se creará un grupo de trabajo, con duración de un año a partir de su integración y con posibilidad de extensión, que será el responsable de generar la estrategia de coordinación institucional para observar, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de la Recomendación, así como de convocar y realizar reuniones de trabajo con las instituciones involucradas.

LEG