mineros
Foto: AFP / Personal militar se disponía a bajar al pozo cuatro en una jaula amarilla de metal, para iniciar el rescate  

“Esperemos que ahora sí sea cierto. Todos los días dicen lo mismo”, dijo escéptico Juan Rolando Mireles, quien junto a dos de sus hermanos espera a que su padre, José Luis, de 47 años, y nueve víctimas más, sean rescatadas con vida de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR:    Se complica rescate de mineros

A siete días de que un grupo de obreros quedaran atrapados en el pozo tres, por una inundación, un buzo de las fuerzas especiales ingresó este miércoles al cuatro, para retirar los pilotes de madera que obstruyen el paso e iniciar la exploración para tratar de llegar desde éste a los trabajadores.

Mientras tanto, con más cautela que entusiasmo, las familias esperan el inminente ingreso de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), luego de que así lo anunciaran las autoridades.

“Todos los rescatistas están con el equipo para poder ingresar en cualquier momento el día de hoy (miércoles)”, indicó en conferencia de prensa la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

TE PUEDE INTERESAR:    Prevén rescate de mineros a mediados de semana

Hasta el cierre de esta edición, se informó que una cápsula de vida amarilla, tipo jaula y de estructura metálica, con punta en forma de lanza, se preparaba para deslizarse por el pozo cuatro a través de poleas.

Protección Civil indicó que oficiales de la Semar realizaron un sobrevuelo con un vehículo aéreo no tripulado (VANT) para mapear la ubicación de los puntos de trabajo y obtener información georreferenciada que les permita mejorar la planeación del rescate.

Desde el pasado martes arribó un grupo de médicos estatales y diez ambulancias, ocho están equipadas para terapia intensiva.

Además, avanzan las obras de instalación de un hospital móvil, donde ya se brinda atención a los familiares de los obreros que lo requieran y que será usado durante posibles contingencias.

En el último día, la altura del líquido en los pozos dos, tres, y cuatro llegó a 6.1, 8.0 y 10.2 metros, respectivamente; el tirante del tres, donde se encontrarían los trabajadores, se redujo 3.3 metros.

Asimismo, el volumen de agua extraído fue de 21 mil 787 metros cúbicos, en total suman 125 mil 453, desde el pasado 3 de agosto. Lo que se drena cada jornada, en promedio, es de 28 mil.

Velázquez Alzúa añadió que se han perforado diez barrendos para acelerar el vaciamiento de las oquedades, a la par que continúan operando las bombas extractoras.

La fuerza de trabajo desplegada en la mina es de 672 elementos y mineros voluntarios, 25 bombas, siete perforadoras, dos drones submarinos, 37 vehículos, diez ambulancias, tres transformadores y un comedor comunitario.

CITA:

Ha sido una semana muy larga, una semana muy dolorosa; mi hermano ya estaba pensionado, pero regresó porque no se hayaba”

Magdalena Montelongo,
hermana del minero Jaime

 

LEG