Banxico ajustó su pronóstico de crecimiento para México: tres por ciento.
 

El Banco de México (Banxico) ajustó al alza su pronóstico de inflación para el cuarto trimestre de 2022, pasando de 7.5% –dado a conocer en junio pasado– a 8.1%; prevén que para el tercer trimestre del año, el indicador alcance un nivel de 8.5%.

En el quinto anuncio de política monetaria, en el que la Junta de Gobierno del Banxico decidió, por unanimidad, incrementar en 75 puntos base su tasa de referencia para ubicarla en 8.5% –tal como lo adelantaba desde hace semanas el consenso de analistas–, también se dio a conocer que el banco central aumentó sus expectativas de inflación general y subyacente en el corto y mediano plazo.

En ese sentido, se observa que las estimaciones de inflación desde el tercer trimestre de 2022 al mismo periodo de 2023, se incrementaron. Tan sólo para el tercer trimestre de este año pasaron de 8.1% a 8.5%.

Te podría interesar: Inflación llega a 8.15% presionada por alza en alimentos

“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024”, se lee en el comunicado.

Con respecto a la decisión de política monetaria, el banco central explicó que evaluaron la magnitud y la diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Aunado a lo anterior, los integrantes del Banxico también consideraron el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico, que podrían continuar presionando a la inflación.

Te podría interesar: Analistas bajan a 1.5% previsión para PIB en 2023: Citibanamex

“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento”, añadieron.

LV