La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la diputada federal Andrea Chávez cometió violencia política contra las mujeres en razón de género contra otra legisladora por ridiculizarla.

Derivado de ello, se ordenó dar vista a la Mesa Directiva y a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados para que determine lo que corresponda.

Por si te lo perdiste: Demandan a Jucopo en el Senado reunión con autoridades aeroportuarias y aerolíneas

A su vez, la Sala Especializada impuso diversas multas a usuarios de la red social Twitter que se sumaron a la violencia política de género que ejerció la diputada.

Los magistrados ordenaron medidas de reparación, como la publicación de un extracto de la sentencia en las cuentas de redes sociales de la legisladora morenista, así como la toma de cursos en materia de violencia política y la inscripción en el Registro de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral.

En otro asunto, el Pleno determinó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido durante el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por si te lo perdiste: Reportan 13 mil 313 nuevos casos de Covid-19

Lo anterior por las expresiones durante una entrevista que se le realizó el 9 de marzo en el programa Ciro por la Mañana de Radio Fórmula, en la Ciudad de México, en la que destacó logros y acciones del gobierno que encabeza con la finalidad de generar aceptación o adhesión de la ciudadanía.

También se acreditó la responsabilidad indirecta de Américo Villarreal, entonces candidato a la gubernatura en Tamaulipas, así como de Morena, PT y PVEM) por la entrevista en la que participó el 2 de abril pasado, en la que se advirtió una presentación y exposición de su trayectoria y cualidades, cuestiones que no se encontraban permitidas porque aún no iniciaban las campañas.

LDAV