VIRUELA del mono
Foto: @DrArturoInfecto / El salpullido podría presentarse en manos, pies, pecho, cara, boca y áreas genitales  

En el último día se han registrado 11 casos más de viruela del mono en Quintana Roo, Jalisco, San Luis Potosí y Chiapas.

TE PUEDE INTERESAR:    Viruela del mono: EU declara emergencia pública

De acuerdo con el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica en México, Quintana Roo sumó tres contagios más este lunes; sin embargo, es el estado con menos pacientes con la enfermedad.

Por su parte, Jalisco ya acumula 33, luego de que en las últimas 24 horas se detectaran cinco más, lo que la convierte en la segunda entidad con más casos de viruela del mono.

El reporte indica que 14 de ellos están activos, mientras que 19 ya concluyeron su periodo de aislamiento.
En tanto que, en San Luis Potosí se registró el primer contagio. Se trata de un hombre que viajó al extranjero y que se encuentra en aislamiento desde su casa.

TE PUEDE INTERESAR:    Puebla, con dos casos de viruela símica

La entidad tenía tres casos sospechosos, de los cuales uno fue confirmado, otro más -el de un niño de tres años- fue descartado, y el restante aún se analiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Asimismo, en Chiapas se sumaron dos más, ambos son hombres, de 31 y 37 años, residentes de Tuxtla Gutiérrez.

CONFIRMAN 147 CASOS EN MÉXICO

Con corte al 8 de agosto, la Secretaría de Salud (Ssa) ha identificado 390 probables casos de viruela símica, de los cuales 147 fueron confirmados por el Indre.

De acuerdo con el informe semanal de la enfermedad, se reportó una defunción cuyas causas fueron choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH en la cual, “posterior a la solicitud de la atención médica se identifica como un hallazgo de laboratorio la viruela símica”.

En cuanto a la distribución por sexo, el predominio es masculino en un 93 %, y el grupo etario 30 a 39 años es el mayormente afectado (44.89 %) con 66 de los 147 casos confirmados.

Éstos se encuentran distribuidos en 18 entidades federativas: la Ciudad de México reporta 75; Jalisco, 33; y Yucatán, siete.

NÚMERO:

33 contagios
de viruela símica acumula Jalisco; 14, activos; 19 ya concluyeron su aislamiento.

 

LEG