AMLO informó que Covax enviará 10 millones de dosis pediátricas contra covid-19.
Foto: Cuartoscuro / Archivo / La Ensanut 2021 informó que tan sólo el 27.5% de los niños de un año contaban con todas sus vacunas  

Ante el bajo nivel de coberturas de los esquemas de vacunación, donde sólo tres de cada 10 niños lo poseen completo, 57 organizaciones de la sociedad civil hicieron un urgente llamado al Gobierno federal a implementar un Plan Emergente para atender y revertir los rezagos de la vacunación.

TE PUEDE INTERESAR:   Con botargas, arrancan vacunación de menores

A través del Pacto Primera Infancia, señalaron que México cuenta con uno de los esquemas de vacunación gratuitos más completos del mundo. Sin embargo, desde 2018, las coberturas se encuentran entre las más bajas de los últimos 20 años. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, tan solo 27.5% de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo.

A esta tendencia se sumó la pandemia por Covid-19, ya que la población dejó de asistir a clínicas de salud para aplicarse las vacunas y 4 de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos, reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas.

De acuerdo con la sociedad civil, cada año en nuestro país mueren poco más de 30 mil personas menores de 5 años por causas prevenibles con intervenciones de salud, como la vacunación. Durante 2019, la influenza y neumonía ocupaban el tercer lugar entre las causas de mortalidad en niñas y niños menores de 5 años de edad.

DEMANDAN ACCIONES

Ante estos datos, demandaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 se asignen recursos suficientes y etiquetados para implementar el plan, mejorar la infraestructura incluyendo red de frío, mantener abastecidos todos los biológicos y fortalecer el sistema de información nominal.

Las organizaciones también pidieron garantizar la compra oportuna de las vacunas considerando los tiempos de las compras internacionales y asegurando su eficiente distribución en todo el país, incluyendo las comunidades en mayores condiciones de exclusión y marginación.

Así como fortalecer las campañas de vacunación, tanto informativas como jornadas de aplicación de las vacunas, que lleguen directamente a las comunidades donde viven las niñas y niños.

Entre las peticiones también están discutir y aprobar reformas legislativas, como la iniciativa para adicionar disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación. Turnada a la Cámara de Diputados, en la Comisión de Derechos de la niñez y la adolescencia.

LEG