Foto: Cuartoscuro  

La mayoría de Morena y sus aliados legislativos del PT, PES y PVEM, determinaron “congelar” y no aprobar como un caso de urgente y obvia resolución, la iniciativa para convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el fin de cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para para asignar un lugar a Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Permanente, Olga Sánchez Cordero, informó al Pleno que “se recibieron tres notificaciones de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, relativas al juicio electoral promovido por los diputados del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en relación con la integración de la Comisión Permanente”.

Por si te lo perdiste: Incentivan a reciclar aceite de cocina usado

Ante ello, el senador de MC, Noé Castañón, solicitó que el asunto fuera discutido de urgente y obvia resolución al considerar que “las sentencias del Tribunal no pueden estar sujetas a voluntad de las partes vinculadas al cumplimiento, son para acatarse, para cumplirse las resoluciones de la Sala Superior porque así lo mandata la ley”.

No obstante, el diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, argumentó que el Tribunal no pidió una resolución urgente, “por lo tanto lo que corresponde es el trámite habitual, que se vaya a la comisión correspondiente y que se dé un debate de fondo que aquí se adelanta”.

Por si te lo perdiste: Líder de Corea del Norte canta «victoria» ante el COVID-19

Y reiteró que los magistrados del TEPJF “pretenden entrometerse en la vida del Congreso, un precedente gravísimo”.

El asunto se sometió a votación en tablero y por 21 en contra y 13 a favor se rechazó considerar el dictamen de urgente resolución y el dictamen se regresó a comisiones.

LDAV