Foto:Cuartoscuro|Revoca TEPJF multa a Samuel García
Foto:Cuartoscuro|Revoca TEPJF multa a Samuel García  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción, impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por presuntas triangulaciones de recursos ilegales durante su campaña en 2021.

Los magistrados determinaron que el organismo electoral no obtuvo pruebas directas de las presuntas anomalías financieras, por lo que eliminó la multa de 448 mil pesos contra el mandatario nuevoleonés.

Te podría interesar: ¡Te la creíste! DIF aclara que no existe el listado de nombres prohibidos en México

Desde hace un año, la Sala Superior ordenó al organismo electoral realizar un nuevo dictamen sobre el caso, debido a no se otorgó la garantía de audiencia a las partes involucradas.

Ante ese escenario, El INE emitió un nuevo dictamen en el que confirmó que Samuel García realizó triangulaciones indebidas en su campaña; sin embargo, este miércoles, al resolver el asunto en definitiva, el TEPJF revocó la sanción contra el gobernador.

De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), se triangularon apoyos por 14 millones 26 mil 500 pesos a través de depósitos de empresas a familiares del mandatario electo, luego éstas lo enviaron a Movimiento Ciudadano y el partido lo entregó a la campaña en especie, con el pago de espectaculares y enseres para actos públicos.

Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre de Samuel García, aportó 11.6 millones de pesos y sus hermanos Silvia y Roberto, ambos de apellidos García Sepúlveda, transfirieron 1.5 millones y 840 mil pesos, respectivamente.

El dictamen indica que realizaron las aportaciones como militantes, pero las indagatorias descubrieron que los familiares del gobernador electo sirvieron “como puente para la transferencia de recursos de persona moral (empresas)”.

Previo a la transferencia, hermanos y madre “recibieron en sus cuentas bancarias personales, cantidades de numerario que resultaban equivalentes y de las que eventualmente se liberaban a través de la transferencia de recursos a la cuenta bancaria del partido político Movimiento Ciudadano”.

Te podría interesar: Se registra fuga de hidrocarburo por toma clandestina en Tetepango

El dinero transferido a la campaña del gobernador electo de Nuevo León, según las indagatorias del INE, que se allegó de información de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria, pertenecía en realidad a los corporativos SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, Firma Jurídica y Fiscal Abogados y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros.

Aunque se revocó la multa de casi 500 mil pesos al gobernador de Nuevo León, en septiembre de 2021, la Sala Superior confirmó la sanción de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por el mismo caso.

 

KA