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Foto: Gabriela Esquivel / En la estación Meyehualco, el personal de la Secretaría de Obras se afana en la limpieza y la colocación de lámparas; bajo el viaducto, el tránsito se acumula  

En el Oriente de la Ciudad de México, ya comenzó la cuenta regresiva para que el nuevo Trolebús Elevado arranque operaciones a partir de septiembre, luego de varios retrasos debido a la escasez de acero que provocó durante algún tiempo la pandemia de Covid-19.

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En un recorrido realizado por 24 HORAS, se constató que en la estación Meyehualco, personal de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) afina los últimos detalles, colocando lámparas y realizando trabajos de limpieza en el piso de mármol, así como escaleras eléctricas y elevador, pues este sistema de transporte cuenta con accesos incluyentes.

Desde el andén se pueden apreciar los cerros de Iztapalapa, ahí en el horizonte aparece la sierra de Santa Catarina, donde el Cablebús tiene su paso; aquí, apenas y se escuchan los ruidos de motores o claxons de los automovilistas.

En una entrevista con este diario, el secretario de Obras y Servicio (Sobse), Jesús Esteva, comentó que en el mes de septiembre iniciarán las pruebas de operación del Trolebús Elevado, y se prevé que en ese mismo mes este sistema de transporte esté dando servicio al público, trasladando a más de 30 millones de personas al año.

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“A principios de septiembre esperamos tener esto ya en servicio, en realidad las pruebas vamos a comenzar a hacerlas en el tramo 2 y 3… es una prueba relativamente sencilla, solo es que estén circulando los autobuses, que tengan programas internos de Protección Civil, constancias de seguridad estructural y vistos buenos de seguridad y operación”, explicó.

Respecto al por qué la obra no ha sido inaugurada todavía, siendo postergada varias veces la fecha (originalmente se inauguraría en 2021), Esteva explicó que los retrasos se deben a dos factores: que la pandemia de Covid–19 generó escasez a nivel mundial de acero, material del que está hecho el viaducto elevado del Trolebús; además de que en el tramo 1, zona que va por encima del Metro, solo puede trabajar 4 horas, dado que si se exceden de éstas se afectaría la operación de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En cuanto a los trabajos del tramo 1 del viaducto elevado, el titular de la Sobse señaló que aún faltan por colocar 11 trabes, pero aclaró que ello no es tarea sencilla, debido a las cuatro horas de plazo por jornada; si no se realiza en ese lapso, deben esperar a la noche siguiente para intentarlo nuevamente.

“Nos faltan 11 piezas al día de hoy, esas piezas esperamos la última semana de agosto estén totalmente montadas y con eso aseguramos la finalización en agosto… y la primera semana de septiembre estaría en pruebas para abrir al público”, dijo.

La nueva ruta del transporte eléctrico operará sobre un viaducto elevado que va de Constitución de 1917 a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel Casa Libertad.

Este viaducto elevado de uso vehicular es el primero en el mundo destinado al uso exclusivo del transporte público y contará con 11 estaciones, dos de ellas terminales: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Meyehualco, Papalotl, Aztahuacán, Atzintli, Iztahuatzin, Tecoloxtitlán, Acatitlán y Acahualtepec (UACM).

FRASES

“Es una obra que no se ha detenido, pero sí tuvo cierto retraso a partir que hubo escasez de acero a nivel mundial, entonces hubo falta de suministros durante un periodo porque se dejó de producir y, cuando se reactivó, había un retraso grande en cuanto al suministro”
Jesús Esteva
Secretario de Obras y Servicios

“La gran desigualdad en nuestra ciudad entre Oriente y Poniente, solamente disminuye si uno invierte en el Oriente… solamente disminuye si uno invierte justamente ahí donde históricamente no se había invertido”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno
(2 de agosto de 2022)

 

LEG