León
Foto: | Fueron 25 tiendas Oxxo afectadas en Guanajuato: Femsa  

Ayer por la noche el terror inundo las calles de Celaya e Irapuato despues que comenzaran incendios en establecimientos Oxxo y vehículos, estos fueron provocado supuestamente por personas que habrían lanzado artefactos explosivos.

Durante la noche, la Secretaría de Seguridad de Irapuato contabilizó 11 incendios en establecimientos comerciales en ese municipio peor el día de hoy se sabe que fueron más del doble.

Te podría interesar: VIDEO: «Pura gente del señor Mencho»: Así irrumpió un comando en una tienda para incendiarla en Guanajuato

“Anoche fueron incendiadas en forma total y parcial 25 tiendas en el estado de Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León.

Afortunadamente todos nuestros colaboradores y clientes se encuentran con bien.

Estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, informó Comunicación Corporativa de FEMSA.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la causa de estos ataques fue la detención de líderes de bandas criminales.

«Al parecer había una reunión de dos bandas y llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa -Sedena-, y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas».

AMLO resaltó que ya hay detenidos, tanto de Guanajuato y de Jalisco, personas que habrían estado en la mencionada reunión:

«Al parecer jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte, y de quemas de vehículos, creo que de Oxxos, ya creo que hoy se va a informar bien de lo que sucedió al respecto».

Ha trascendido que la detención que desató la furia fue realizada en Zapopan de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezada por Ricardo Ruiz Velazco, alias «El Doble R» pero no se ha confirmado nada.

En uno de los videos que circula por internet acerca de las quemas a Oxxo, se ha viralizado uno donde un comando armado ataca al grito de  “Pura gente del señor Mencho”.

Incluso en el video se escuchan disparos entre los gritos de los clientes y las consignas de los hombres armados que van vestidos con uniforme militar.

Te podría interesar: Detienen a 11 presuntos delincuentes por quemas en Guanajuato

Por el momento, se sabe que la Sedena continua en la zona como medida de prevención , además que se sigue en la búsqueda de los implicados en las quemas

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, informó en la madrugada a través de su cuenta de Twitter que no hubo personas lesionadas y que la situación ya estaba bajo control.

GR