diáspora
Foto: Especial / Diáspora documenta a detalle la identidad afromexicana, reflejando su crecimiento en regiones de Coahuila, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México  

En busca reconocer y enaltecer a las comunidades afrodescendientes de México, Canal Once estrena la serie documental Diáspora la cual relata de viva voz sus historias y la importancia de sus herencias artístico y culturales para la construcción del mestizaje.

Durante la presentación de la nueva serie, que se llevó a cabo en el Museo de Antropología de Xalapa, Carlos Brito Lavalle, director del canal del Instituto Politécnico Nacional resaltó la importancia de producir contenidos que reconozcan y enaltezcan la diversidad que hay en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR:  TikTok: Rosalía reacciona imitando su propio meme mascando chicle

“Para nosotros el poder dar voz a todo tipo de expresión cultural y a todo tipo de raíces y orígenes en México con lo que podemos visibilizar a la comunidad afrodescendiente en México”, señaló Brito Lavalle.

Diáspora documenta a detalle la identidad afromexicana, reflejando su crecimiento en regiones de Coahuila, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, dando pie a nuevos modelos culturales, formas de vida, rituales, gastronomía y arte, como la música y la danza.

Esta nueva producción de Canal Once muestra a fondo la diversidad del pueblo afromexicano, revelando nuevas perspectivas de sus procesos políticos e históricos, sus tránsitos sociales y sus transformaciones culturales.

Por ellos, según Susana Harp, conductora de la serie, subrayó que el racismo y la discriminación están latentes y han invisibilizado a las comunidades afrodescendientes.

“Este es un espacio para poder ir mermando esta invisibilidad de 500 años de los pueblos y comunidades afromexicanas. Nunca más un México sin afromexicanos”, aseveró la también Senadora.

Según sus creadores, esta producción cuenta con una “bella estética visual con fotografía en blanco y negro que retrata de manera íntima a entrañables personajes que narran su historia para dar testimonio de los verdaderos relatos afromexicanos”.

Conoce los testimonios de un coro que echó raíces en México con el estreno de Diáspora todos los lunes a partir del 15 de agosto a las 20:30 horas por la señal 11.1, y en su plataforma digital https://canalonce.mx/.

 

LEG