uñas
Foto: Twitter/@cartodynamics1.| A través de Twitter una cartógrafa se dedicó a crear un mapa donde coloca el número de negocios de uñas que existen en 2022 en la CDMX y el Edo, de México.  

Fue a través de su cuenta de Twitter que Mercedes una geográfa graduada de la UNAM publicara un mapa, resultado de su trabajo de investigación con datos abiertos del Inegi y la DENUE donde se señala el crecimiento de los negocios de uñas solo del Estado de México y la Ciudad de México.

En dicha publicación hace un recuento por colores desde blanco a rosado y morado, esto para indicar la cantidad de locales de uñas que se encuentran en las diferentes partes del mapa de las alcaldías de la CDMX y el Edomex.

Fueron dos imágenes las que muestran que la parte del noroeste de la ciudad, parte media y la parte sur del Edomex donde se concentra más la cantidad de negocios que se dedican a estilizar las uñas.

Los números van desde 0 a 22 negocios depende del recuadro de color y la zona, si bien en algunos lugares solo se encuentra una o dos por sector , hay lugares repletos de negocios de esta índole.

Mercedes escribió: “El boom de negocios de uñas. Hice un complemento ahora con datos del Estado de México. Impresionante el oriente de la urbe”. Seguido ambos mapas, donde uno solo se centra en los negocios del Estado.

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Si bien el negocio de las uñas postizas como también es conocido, se colocó como un símbolo de distinción y estatus hasta no hace mucho, el hacerse las uñas es hoy una rutina que no conoce clase, edad e incluso género.

Proveniente de aquella manicura francesa, que se requería en ocasiones especiales en la peluquería de siempre, se ha pasado a trabajos que se acercan a la orfebrería.

Y que se realizan lo mismo en centros de estética especializados que en islas en mitad de centros comerciales, incluso espacios adaptados de sus propios hogares.

Este tipo de análisis y conteos sugiere la idea del crecimiento de ciertos sectores de negocios o microempresas que se hacen cargo de algunos de los negocios que dependen de la clientela.

Si bien la geográfa encargada de llevar a cabo este tipo de mapas crea una manera de visualizar que al menos en estos dos lugares hay personas que se dedican a este sector que para muchos de los comentaristas les provoca cierto orgullo pues se demuestra que en México muchas familias dependen de este tipo de negocios.

Generalmente manejados por mujeres, sin descartar a aquellos que son dirigidos por hombres, el negocio de las uñas en pleno 2022 se ha convertido en una fuente de trabajo fuerte al menos en estas dos entidades.

SLF