La Fiscalía capitalina acusó la existencia de un Cártel Inmobiliario en la demarcación
Foto: Cuartoscuro / Archivo | La Fiscalía capitalina acusó la existencia de un Cártel Inmobiliario en la demarcación  

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un exhorto para que la alcaldía Benito Juárez remita un informe sobre las autorizaciones para construcciones inmobiliarias aprobadas durante la presente administración, encabezada por Santiago Taboada.

Esto luego de que la Fiscalía capitalina acusará la existencia de un Cártel Inmobiliario en la demarcación, que habría funcionado durante administraciones pasadas.

También se solicitó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México que, en el ámbito de sus atribuciones, investigue al alcalde Taboada respecto a los procesos de designación de autorizaciones para construcción, y de encontrarse irregularidades por presuntos hechos de extorsión o de conflicto de interés, se proceda conforme a derecho.

Al fundamentar su punto de acuerdo, el diputado Carlos Cervantes Godoy (Morena), expuso que, de acuerdo con versiones de empresarios, líderes sociales, concejales y residentes de la colonia Nápoles, el alcalde en Benito Juárez “exige dinero por la emisión de autorizaciones para construir edificios de 8 y 10 niveles”.

Además, la Comisión Permanente también aprobó un exhorto a la Junta de Coordinación Política para emitir un acuerdo parlamentario que permita la integración de una comisión especial de investigación respecto a presuntos actos de corrupción en materia inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, desde el año 2009 a la fecha.

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada de Morena, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, aseveró que “la corrupción en todas sus modalidades es reprobable, sin embargo, se agrava cuando procede de órganos públicos”.

Recordó que en los últimos días se informó la detención de Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general de Jurídico y Gobierno de la alcaldía Benito Juárez de 2009 a 2016, por presunto enriquecimiento ilícito.

AR