CJNG
Foto: Especial La Guardia Nacional informó que detuvo a siete personas y aseguró dos vehículos en los que fueron localizadas armas largas.  

La detención en Zapopan de una célula del CJNG, encabezada por Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R“, habría sido lo que provocó la jornada violenta en los estados de Jalisco y Guanajuato con narcobloqueos e incendios de vehículos y establecimientos.

Hasta el momento no existe confirmación oficial de las autoridades, pero ha trascendido que ayer se detuvo a Ricardo Ruiz Velasco, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Occidente y Bajío.

Incluso en redes sociales circularon fotos de Ruiz Velasco detenido, pero no existe confirmación oficial.

La Guardia Nacional informó que detuvo a siete personas y aseguró dos vehículos en los que fueron localizadas armas largas, granadas de fragmentación, cargadores, cartuchos útiles y chalecos tácticos en la carretera Guadalajara-Morelia, en el municipio de Tizapán el Alto, pero hasta el momento no se sabe si estas detenciones están relacionadas con la jornada violenta.

Te puede interesar: Alertan a turistas por marea roja en Yucatán

 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los incendios de vehículos y de establecimientos fue provocado por la detención de personas en Jalisco.
“Al parecer había un encuentro entre dos bandas (…) hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las quemas”, dijo López Obrador.

El presidente ofreció informar hoy sobre los hechos ocurridos anoche en Jalisco y Guanajuato.

El día de ayer en Zapopan y en otras partes de Jalisco se registraron narcobloqueos tras un enfrentamiento entre militares y presuntos integrantes del CJNG.

La reacción violenta también se registró en las ciudades de Guanajuato como Irapuato y Celaya, donde se registraron detonaciones en tiendas Oxxos, una gasolinera y vehículos privados.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, informó en la madrugada a través de su cuenta de tuiter que no hubo personas lesionadas y que la situación ya estaba bajo control.

“Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados”.

Te puede interesar: Mineros cumplen siete días atrapados

Incluso el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta para el personal que trabaja para que permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso.
“Las autoridades locales y los medios de comunicación informan múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales no especificados en varias partes del área metropolitana de Guadalajara.
“La policía se ha desplegado en toda el área metropolitana y está limitando el movimiento para apoyar la respuesta a incidentes. El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y permanezcan en el lugar hasta nuevo aviso”.

JC