semiconductores
Foto: Twitter @tatclouthier / México tiene un ecosistema próspero para fortalecer la cadena de semiconductores, afirmó el Gobierno  

México busca fortalecer la cadena de suministro de semiconductores a través de incentivos fiscales que permitan atraer nuevas inversiones, con el objetivo de combatir el desabasto a nivel global y que ha elevado el valor de las piezas hasta en 50%.

El programa permitirá que Norteamérica haga frente al desabasto presentado en los últimos dos años, confió la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

TE PUEDE INTERESAR:    Fortalecerán suministro de semiconductores

“Fortalecer las cadenas de suministro de los semiconductores nos ayudará a terminar con el desabasto, por lo que ya estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se otorguen incentivos a las empresas del sector que decidan operar en México”, dijo en la inauguración del foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”.

También se pretende llegar a nuevos mercados de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica, pues son los mayores compradores de semiconductores a nivel mundial.

En su turno, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que la dependencia trabaja en la elaboración de un esquema de incentivos fiscales tanto en el norte como en el sureste para una fácil instalación de plantas de semiconductores.

En tanto, John Neuffer, presidente de la Semiconductor Industry Association, señaló que la participación de México es fundamental para sistemas más equitativos en la fabricación de semiconductores, y que en las exportaciones globales, México contribuye con el 4.5%, y con el 16% sólo en la industria automotriz.

Biden firma ley de inversión en semiconductores 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en el país ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante de este sector.

La Ley Chips y Ciencia, que libera 52 mil millones en subvenciones, ayudará a Estados Unidos a ganar “la competencia económica del siglo XXI”, aseguró Biden.

Además de la inversión en estos componentes cruciales para la electrónica moderna, el texto prevé decenas de miles de millones de dólares para investigación y desarrollo.

La demanda mundial de semiconductores se disparó durante la pandemia y provocó una escasez mundial que se agravó con la clausura de fábricas chinas por rebrotes del Covid-19.

Estados Unidos ha sufrido particularmente por esa escasez y ha reducido drásticamente su participación en la producción mundial en los últimos años, dando un margen de ventaja a Asia.

La falta de semiconductores detuvo considerablemente la producción de automóviles durante el año pasado y derivó en un aumento de precios en la industria automotriz.

Con información de AFP

 

LEG