médicos cubanos
Foto: Cuartoscuro / Archivo / El titular del IMSS anunció que los especialistas cubrirán plazas faltantes en Colima y Nayarit  

Un total de 641 médicos especialistas llegarán a México mediante la agencia de “Servicios Médicos Cubanos” que se encuentra en 23 países del mundo y cuenta con 12 años de experiencia en el trabajo con otras naciones, anunció ayer Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

TE PUEDE INTERESAR:    Denuncia Quadri ante FGR, trata de médicos cubanos

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario informó que, con el propósito de cubrir las plazas vigentes de médicos, en Colima trabajarán 55 especialistas y en Nayarit habrá 60.

“Esta es una de las razones ante el problema estructural de la falta de médicos especialistas que hemos buscado unir esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba, a través de la Agencia Servicios Médicos Cubanos, para que podamos empezar a cubrir estas carencias de médicos especialistas. Empezamos ahora en el estado de Nayarit y en el estado de Colima, a partir de la firma que hicimos del Convenio de Colaboración para cubrir estás brechas”, declaró.

El pasado 31 de mayo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que el déficit de médicos especialistas en México es de 154 mil 786 para poder alcanzar la recomendación internacional de 230 por cada 100 mil habitantes; en el caso de médicos generales, faltan 33 mil 832 para cumplir con la misma cifra recomendada a nivel mundial.

Por ello, el IMSS lleva a cabo la segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas. En ese sentido, Robledo destacó que de las 10 mil 495 plazas vacantes para médicos especialistas, se han cubierto 578, es decir, solo el 5.51%. “Tan solo de la semana pasada a la fecha, hubo 49 registros para ocupar las plazas ofertadas”, expresó.

En cuanto a sus sueldos, el titular de la dependencia declaró que serán homólogas a los que reciben los especialistas que están en el IMSS-Bienestar y cubrirán vacantes de las que no ha habido disponibilidad.

 

LEG