MAREA ROJA
Foto: 24 Horas Yucatán / Cerca de media tonelada de especies marinas aparecieron en la playa para huir de la mancha roja, principalmente en Telchac Puerto  

Autoridades de Progreso, Yucatán, instalaron banderas rojas en el malecón del puerto para evitar que los turistas ingresen al mar, ya que se han observado mantarrayas y otras especies marinas por la cercanía de la marea roja.

De acuerdo con información del ayuntamiento, la Policía Ecológica colocó la alerta en las zonas de ambos malecones debido a la presencia de especies marinas que pueden resultar agresivas al tratar de huir de los efectos de este fenómeno natural.

Asimismo, detallaron que especies como langostas y peces globo, entre otras, se acercaron a la costa para huir de la marea roja que proviene de la zona de Telchac Puerto.

Incluso, en redes sociales se difundió que tres bañistas sufrieron heridas leves por una especie de mantarraya a la que se le conoce como “guitarra” y que fue ubicada sobre la playa en distintas zonas del malecón.

“Con estas acciones advertimos a los bañistas sobre los riesgos de ingresar al mar bajo estas condiciones. La prioridad de Progreso es velar por la seguridad de todas y todos”, señaló la autoridad municipal.

Y RECOMIENDAN…

Por seguridad, las autoridades recomendaron a las familias no ingresar al mar y tampoco hacer contacto con estas especies, debido a que sus picaduras, aunque no son venenosas, pueden causar reacciones muy dolorosas para algunas personas.

Asimismo, indicaron que elementos de la Policía Ecológica, Protección Civil, y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito realizarán recorridos por las playas para cuidado de los turistas, además de poner a disposición el número telefónico 969 103 62 86 para cualquier incidente.

En tanto, este martes varias langostas llegaron a la orilla de las playas, según diversas publicaciones en redes sociales, lo que fue aprovechado por los visitantes para capturarlas y colocarlas en cubetas y llevárselas.

Autoridades de Salud estatales informaron que se mantiene el monitoreo de la marea roja en la zona costera de la entidad como en San Crisanto, Telchac Puerto y Chicxulub, mientras que cerca de 380 crustáceos fueron recolectados y depositados en fosas.

 

LEG