MIgrantes
Foto: Cuartoscuro / archivo / El anuncio ocurre luego de que un juez de Distrito eliminara un mandato que impedía que el actual presidente Joe Biden pudiera desmantelar el programa  

La política migratoria que Donald Trump estableció durante su presidencia en Estados Unidos, conocida como “Quédate en México”, terminará luego de años de denuncias por violaciones a derechos humanos.

El programa conocido como “Protocolos de Protección a Migrantes” (o MPP) concluirá de una manera “rápida y ordenada”, dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional de ese país.

TE PUEDE INTERESAR:    Aplaude Ricardo Monreal fin del programa “Quédate en México”

El anuncio ocurre luego de que un juez de Distrito eliminara un mandato que impedía que el actual presidente Joe Biden pudiera desmantelar el programa. La resolución sucede a la de la Suprema Corte estadounidense del pasado 30 de junio que fue en el mismo sentido.

“El MPP tiene fallas de origen, impone costos humanos injustificables y quita recursos y personal para otros esfuerzos de protección fronteriza”, indicó Alejandro Mayorkas, titular de la institución federal.

Implementado en 2019, “Quédate en México” obligó a cerca de 70 mil migrantes de origen no mexicano que buscaban asilo en EU, a permanecer varados del lado mexicano de la frontera en tanto esperaban una cita para una audiencia en la que presentarían su caso según el American Immigration Council.

La organización no gubernamental agrega que los migrantes que regresaban a México eran víctimas comunes de robo, secuestro, violación y otros delitos, a veces incluso a horas de haber ingresado a territorio mexicano.

Asimismo, vivían en situaciones de hacinamiento en los pocos refugios que se habían establecido en la frontera o en campamentos, como el que se estableció en 2019 en el municipio de Matamoros, sin servicios como agua o electricidad.

LEG