Delfina gómez
Foto: Cuartoscuro / archivo / La actual titular de la SEP ganó la encuesta de Morena para ser candidata a la gubernatura del Estado de México  

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puede dejar esa dependencia con casi 25 mil millones de pesos de subejercicios, en rubros como becas, programas de desarrollo docente y La Escuela es Nuestra.

La funcionaria se retirará de la dependencia en los próximos días, debido a que ganó la encuesta de Morena para competir como candidata por la gubernatura del Estado de México en 2023.

De acuerdo con los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la SEP tenía autorizado gastar 183 mil 901 millones de pesos en el periodo enero-junio, pero, a la fecha, solo ha erogado 158 mil 973 millones de pesos.

Lo anterior, presenta un retraso en el ejercicio del presupuesto de 24 mil 926 millones de pesos, lo que representa 13% de recursos no invertidos en el sector educativo.

Por el contrario, hay otros rubros del Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación que han gastado más de lo presupuestado, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

EL DETALLE

En el caso del sector educativo, los subejercicios han impactado más a rubros como las becas Benito Juárez para educación básica, debido a que se tenía programado un gasto de 19 mil 284 millones de pesos, pero, a la fecha, solo se han utilizado 12 mil 704 millones de pesos.

Respecto a las becas para estudiantes de bachillerato, el plan era ejercer 21 mil millones de pesos, pero solo se han gastado 13 mil 910 millones de pesos.

Otro ejemplo es el programa la Escuela es Nuestra –prioritario en materia educativa para la cuarta transformación–, que reporta sólo 0.3% en su avance de ejecución del gasto.

Según el documento, en el periodo enero-mayo debieron ejercerse 5 mil 461 millones de pesos, pero solo se reportan 15.9 millones de pesos.

La SEP considera a ese programa como elemental y entrega directamente los recursos a los padres de familia de cada escuela para que lo inviertan en lo que consideren necesario para los planteles, con el propósito de “mejorar y dignificar las condiciones físicas de la infraestructura escolar y su equipamiento, y así fortalecer la economía local”.

A su vez, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente debió ejercer 105.2 millones de pesos, pero solo acumula 600 mil pesos.

Los recursos son reportados como subejercicios y regresados a la Tesorería de la Federación, por lo que los puede redireccionar a otras áreas o proyectos, y la SEP tiene hasta el fin de año para volverlos a pedir y gastarlos en los programas.

24 HORAS publicó que, durante 2021, según la Cuenta Pública, el Gobierno federal recortó 227.9 millones de pesos a los principales programas de becas de la cuarta transformación, lo que equivale a quitar al menos 18 mil apoyos a niños y jóvenes.

Según el informe del gasto real del año pasado, en el rubro de Educación se tenían programados 8 mil 942 millones de pesos en las becas Benito Juárez para alumnos de educación básica, pero se erogaron 163.6 millones de pesos menos.

Aunque todavía no se aprueba el calendario electoral para los comicios del Estado de México, Delfina Gómez tendría un plazo legal de 90 días previo a la jornada electoral de junio de 2023, aunque tradicionalmente los candidatos de Morena han participado en precampañas, las cuales se prevé que comiencen a finales de diciembre o principios de enero.

 

 

LEG