Autoridades continúan sin éxito en el rescate de los 10 mineros atrapados en la mina Sabinas, en Coahuila
Foto: Especial / El rescate de los mineros podría ser a mitad de esta semana, a través del pozo tres, donde estarían retenidos, indicó en La Mañanera, Luis Cresencio Sandoval  

A seis días de la inundación de tres pozos y que diez trabajadores quedaran atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el nivel del agua solo se ha reducido a la mitad -de 34 a 17 metros-, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

TE PUEDE INTERESAR:   Se complica rescate de mineros

Este lunes, un dron submarino con capacidad para sumergirse a 250 metros de profundidad, equipado con una cámara de alta resolución y luz, ingresó a la mina para recorrer las galerías del tiro y buscar a los mineros.

Su rescate podría ser a mitad de esta semana, a través del pozo tres, donde estarían retenidos, indicó en La Mañanera, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Como parte de la estrategia para que el nivel del agua baje, el líquido se redirige a un cuarto pozo de alivio, lo que ha permitido que el hídrico en el pozo tres haya bajado de 34 a 19.4 metros de altura; sin embargo, se necesita que llegue a 1.5 para que el salvamento sea seguro.

TE PUEDE INTERESAR:   Atiende IMSS a mineros accidentados en Sabinas, Coahuila

Además se construyen diez estructuras que sirvan de barrera entre cada oquedad para que el agua se extraiga con más facilidad y evitar que el líquido continúe filtrándose; hasta ahora se han terminado dos.

En total, se han extraído 70 mil metros cúbicos de agua, 24 mil de ellos en las últimas 24 horas.

Durante su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la mina inició operaciones en 2021, sin previo aviso; detalló que la concesión fue otorgada por el expresidente, Vicente Fox Quezada, en 2003 y vencerá en 2053.

Infografía: Xavier Rodríguez

INVADE DESESPERACIÓN A FAMILIARES

La desesperación, incertidumbre y enojo han invadido a los familiares de los mineros luego de que se les informara la fecha tentativa del rescate.

Además de pedir que les den avances sobre lo que ocurre se mostraron molestos, a pesar de comprender que sería tardado.

“Es mucho tiempo. Hace que uno piense si hay algo malo”, dijo a la prensa Celia Cruz, pariente de Sergio, uno de los mineros atrapados.

CON INFORMACIÓN DE MARCO FRAGOSO

RECUENTO

10 mineros
permanecen atrapados desde hace seis días en un pocillo de la mina El Pinabete.

1.5 metros
de altura en el nivel del agua es a donde se necesitaría reducir el líquido para su rescate.

Y en Puebla…

Descarta Barbosa que minas tengan riesgos

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que el estado tiene potencial para desarrollarse en la industria minera, aunque las características que posee no son similares a las de Coahuila.

Detalló que hay una extensión muy grande de territorio con yacimientos minerales en la región, por lo que se deberá continuar con los programas de trabajo para que se obtengan los resultados esperados.

Respecto a lo ocurrido recientemente en el municipio de Sabinas, el mandatario estatal lamentó la situación y señaló que es muy complicado que algo similar se presente en Puebla, puesto que los terrenos tienen condiciones distintas.

Actualmente, la entidad tiene cuatro minas y cuatro más en construcción.

LEG