El valor actual estimado de la Liga del futbol mexicano alcanza los $2,329 millones de dólares con 188 millones de aficionados, por debajo de ligas como la de Bélgica, Australia, Países Bajos, Francia, Alemania, España y Reino Unido, entre otros. Éste último alcanza los 681 millones de aficionados, por eso son quienes son en lo económico y deportivo. Esta información se obtuvo con un cálculo propio de Forbes 2020. El valor incluye a las plantillas, la infraestructura y marcas de clubes.

La liga mexicana de futbol MX podría ser la décima mayor en número de aficionados, la sexta en asistencia promedio, representa un estimado del 0.6% del PIB nacional, genera 147 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

La TV abierta mantiene su importancia como la plataforma principal de transmisión en México. Sin embargo, la TV de paga pierde importancia por la presencia de nuevas plataformas o medios y otras señales que siguen aumentando su penetración y crecimiento en rating.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, ha identificado una gran oportunidad haciendo la similitud de cuando México ingresó al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994. “Se trata de darle una mayor visibilidad a los equipos de futbol y especialmente al jugador mexicano, que pueda trascender y poder exportarse hacia otros países, sea Estados Unidos mismo o Europa.

Todos los clubes de dos de las ligas de Norteamérica más competitivas, populares y emocionantes del futbol, MLS (Estados Unidos) y Liga MX, competirán en una Leagues Cup completamente renovada: un torneo anual de un mes en verano, avalado por Concacaf. Traerá beneficios económicos (mayores ingresos), beneficios comerciales (más patrocinadores de México y EUA por mayor audiencia), beneficios deportivos y beneficios para los aficionados.

¿Será así como el futbol mexicano podrá trascender y lograr en un mundial de futbol superar su competencia más allá de un quinto partido?

Conexión con Asia

Hutchison Ports LCT, que lleva en América Latina Jorge Magno Lecona Ruiz, recibió este lunes a la primera embarcación del nuevo servicio semanal conjunto entre Pacific International Lines, San Hai Lines y Yang Ming Lines. El puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue sede del importante arribo proveniente de Ningbo, Qingdao, Shanghái y Busan. No obstante, el navío se dirigirá posteriormente a Puerto Quetzal, Buenaventura y Valparaíso.

Desde la compañía con 150 años de expertise, se estima que la incorporación de este servicio dará al mercado asiático y latinoamericano posibilidades amplias para eficientizar la logística, mientras se brinda versatilidad y la mejor calidad. Pero eso no es todo, ya que durante las últimas semanas, Hutchison Ports LCT se inscribió en los libros de historia al operar por primera vez 10 mil 815 TEU’s, (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo referida en contenedores de carga) y así, posicionarse con la mayor cantidad de movimientos que una unidad ha llevado a la terminal y al puerto en una sola recalada.

  @1ahuerta