El acuerdo de Cooperación Nuclear México-EU entró en operación este jueves.
Foto: Quadratín / La instalación cumple con una regulación estricta, dice funcionario de CFE  

La Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) produce entre el 4.5 y el 4.8% de la electricidad que consume el país, representa el 8.9% de la generación de CFE, y constituye el 18% de la energía limpia generada en el país, afirmó el gerente de Centrales Nucleoeléctricas y coordinador Corporativo Nuclear de la eléctrica nacional, Héctor Sergio López.

TE PUEDE INTERESAR:  Analistas bajan a 1.5% previsión para PIB en 2023: Citibanamex

Además, tras 32 años de operación la inversión inicial en la instalación se ha amortizado totalmente, por lo que la electricidad que genera es la más barata en CFE, declaró.

Destacó que la energía nuclear es la fuente más limpia, confiable y segura para generar la electricidad que necesitan México y el mundo, por lo que, en la escala global, actualmente operan 450 reactores y 50 más están en proceso de construcción.

“En CFE y en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, la prioridad es siempre la seguridad del personal y de la población que habita en los alrededores. Es importantísimo que el personal esté seguro y que los mil 400 profesionales nucleares que laboran en la central se encuentren protegidos”, dijo.

Aseguró que la planta cumple con la regulación nacional e internacional, con los compromisos de la Licencia de Operación, de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, con el Programa de Monitoreo Ambiental y con el Plan de Emergencia Radiológica Externo.

 

 

LEG